Ante el virtual paso por el país de la tormenta tropical #9, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió el alerta verde a 10 provincias del país y activó sus planes de contingencia.

Asimismo, ante posibles condiciones de tormenta tropical, declaró el alerta verde desde Cabo Caucedo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.

Las provincias declaradas en alerta verde son Samaná, El Seibo, Puerto Plata, Montecristi, El Gran Santo Domingo, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Romana y San Pedro de Macorís.

La información fue ofrecida por el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, quien además anunció la activación de los planes de contingencia de los organismos de primera respuesta, ya que los efectos del fenómeno se podrían estar sintiendo mañana en el territorio.

“Quedan activados desde este momento debido a la formación de un disturbio tropical en aguas del océano Atlántico, y que podría convertirse en tormenta tropical desde este jueves y afectar el país”, dijo Méndez García.

En caso de que sea necesario el traslado de personas por las lluvias que podría producir el fenómeno, el socorrista indicó que el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de la Defensa tendrán a disposición albergues.

En una rueda de prensa a través de la plataforma Zoom con la participación de la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, Méndez García informó que se dispondrá de pruebas rápidas; tal como quedó establecido en la Guía Covid-19.

La tormenta Tropical #9 anoche se movía hacia el oeste a unos 37 kilómetros por hora y tiene vientos de 65 kilómetros por hora según informó la Onamet en un boletín de alerta.

“Este radio de vientos podría variar de acuerdo a cómo evolucione en las siguientes 24 a 48 horas”, indica el informe meteorológico.

Trayectoria

En su boletín de las 7:00 de la noche, la Oficina Nacional de Meteorología informó que el potencial Ciclón Tropical #9 fue ubicado en la latitud 14.6 norte y longitud 56.6 oeste, esto es a unos 625 kilómetros al sureste de las Islas de Sotavento y a unos mil 460 kilómetros al sureste de la Isla Saona.

El sistema, sin un centro aún definido, descargará en las próximas horas fuertes lluvias en las Islas Leeward de Sotavento, las Islas Vírgenes Británicas y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, así como en Puerto Rico.

El fenómeno podría convertirse en la tormenta tropical Isaías si gana fuerza, y tiene una trayectoria de entre 5 y 10 días que podría incluir el sur de Florida, Estados Unidos.

Gobierno listo para mitigar posibles efectos

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, encabezó anoche una reunión con el Comité Nacional de Emergencias, en la que se activaron los planes de contingencia. Durante la reunión, realizada en el Palacio Nacional, se coordinaron las acciones que emprenderían las autoridades para mitigar los efectos que pueda causar Isaías, fenómeno que, según las proyecciones, entraría a territorio nacional el próximo jueves.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas