La Unión de Profesionales de Controladores Aéreos Dominicanos (UPCAD) había advertido que la operatividad del aeropuerto que se autorizó construir en Bávaro representaría conflictos de tránsito aéreo y de operatividad.
La advertencia está contenida en una carta enviada al director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, en la cual la entidad le expresó su preocupación por la aprobación del proyecto.

“La Unión de Profesionales de Controladores Aéreos Dominicanos (UPCAD), se dirige a usted con la finalidad de externarle nuestra preocupación en lo que concierne al proyecto de construcción del nuevo aeropuerto internacional de Bávaro, información que circula en todos los medios. Como gremio técnico, tenemos mucha incertidumbre del proceso de aprobación y de como se está llevando”, le comunicó la entidad al IDAC.

La preocupación de los técnicos controladores le fue comunicada al IDAC el 23 de julio, antes de que el Poder Ejecutivo emitiera el decreto que autoriza la construcción de la terminal.

La UPCAD señaló en la comunicación que el proyecto estaba siendo evaluado para su aprobación tomando en consideración simplemente informes presentados por los interesados, sin que se realizara un estudio técnico detallado como lo exigen los estándares de la OACI.

“Para la aprobación de construcción de dicho aeropuerto se requiere de una rigurosidad técnica con mayor exhaustividad por la naturaleza y la envergadura que implica este tipo de proyecto, que de aprobarse definitivamente, podría representar a futuros conflictos de tránsito aéreo en lo que a nosotros nos compete y hasta peligro de las operaciones aéreas en nuestro país”, cita uno de los párrafos de la misiva, versión publicada en El Nacional.

Explica la entidad que la reestructuración del espacio aéreo que eso implica, el rendimiento de todas las salidas y llegadas estandarizadas de los aeropuertos Romana y Punta Cana, el rediseño de todos los procedimientos de organización, y otros que no han mencionado, requieren de una rigurosa gestión de riesgo que no ha sido realizada.

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