La disposición de reiniciar los procesos y audiencias presenciales, tras cuatro meses virtuales, no se cumplió ayer en el primer día de reapertura de los tribunales.
El hecho provocó quejas tanto de ciudadanos como de abogados, ya que no se aplicó el anuncio hecho por el Poder Judicial, de que se volverían a conocer las audiencias de forma presencial.

En un recorrido realizado por elCaribe por tribunales del Gran Santo Domingo, se pudo observar que las salas de audiencias fueron utilizadas más bien, como espacios, para que una de las partes se conecten a la plataforma para participar de la audiencia virtual, y no para conocerse audiencias presenciales.

Tal es el caso del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, ubicado en el Distrito Nacional, donde se pudo observar tres escenarios. Todas las audiencias eran virtuales, no presenciales.

En el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, se encontraban las juezas de este tribunal presentes en la sala de audiencias, pero, delante de ellas, había una pantalla, por donde se visualizaban las demás partes. Es decir, en la sala no estaban presenten los demás, por lo que la audiencia se conocía de manera virtual.

En el caso del Tercer Tribunal Colegiado de la misma jurisdicción, en la sala de audiencias se encontraban la víctima de un proceso judicial por robo, acompañado del secretario, mientras que las demás partes se visualizaban en una pantalla colocada para tales fines.

Mientras que en la Oficina de Atención Permanente, permanecían en la sala, custodiados por policías judiciales, todos los imputados que se le debía conocer medida de coerción, la cual sería de manera virtual, es decir, sin el juez en la sala.

La situación ha sido catalogada por el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominica (CARD), Miguel Surun, como una burla.

“Nosotros condenamos esta situación que está aconteciendo en el sistema de justicia, de que llegan al extremo de mentirle a la opinión pública, a los abogados, a la gente en sentido general”, expresó.

La situación en el Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, ubicado en la avenida Charles de Gaulle, también era de inconformidad por lo disposición del el Poder Judicial. Mientras que en el Palacio de Justicia de Santo Domingo Oeste el ambiente era más calmado, pero habían quejas.

Posted in Destacado, Justicia

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas