Señalan retos de las migraciones en medio de la COVID

Compartir
La emigración en Latinoamérica enfrenta desafíos más allá de la COVID-19.

La pobreza, desigualdad y poca inclusión son los principales retos que enfrentan los países de América Latina con el incremento de las migraciones, situación que se agrava con la presencia del coronavirus en el mundo.
El continuo y creciente flujo migratorio en la región Centroamérica y el Caribe representan múltiples riesgos y vulnerabilidades en los derechos de millones de personas que se movilizan. Eso en medio de una percepción de los actores locales de poca atención y ayuda por parte de la comunidad internacional.

El tema migratorio fue abordado en la reunión virtual “Movilidad en tiempos de crisis: la pandemia del COVID-19 como oportunidad para repensar las migraciones en América Latina”, por Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración de República Dominicana; Nadia Troncoso Arriaga, directora general del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) de México, y Betilde Muñoz-Pogossian, directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Laura Chinchilla señaló que “de no hacer lo que se tiene que hacer en materia migratoria, podríamos involucionar”, ya que las dificultades que enfrentan los inmigrantes es una problemática que se arrastra desde antes de la epidemia.

La expresidenta calificó la situación de compleja. Y que para poder atender la realidad de las movilidades de las personas, el diálogo interno entre los países debe resurgir, porque actualmente está trabado y eso dificulta los roles que tienen las naciones.

De su lado, Florinda Rojas señaló que la prioridad que tiene República Dominicana con el tema migratorio radica en encontrar un balance entre los que priorizan la seguridad nacional y quienes favorecen el libre tránsito y la seguridad humana.

También citó la gestión de acuerdos con terceros países para contener los flujos y la promoción de legislación migratoria restrictiva.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorHospitalizan a 408 pacientes; mueren 22 y 1,492 positivos
Noticia siguientePresidente Medina entrega obras en el Este