Las Matas de Farfán.– Cientos de agricultores del distrito municipal de Carreras de Yeguas, de este municipio, se oponen tajantemente a que las aguas de la presa de Yacahueque sean llevada hasta la comunidad de Los Jovos, por entender que estas no dan para ellos abastecer todos sus predios.

Según informaciones sumistrada, los agricultores de las comunidades de Pozo Hondo, Ranchito, Caña Segura, Guayacán, Los Trozos, Palma Sola, Leandro y La Boca de la Enéa, pidieron a los trabajadores agrícolas de la localidad de Los Jovos, a desistir de eso, porque solo por encima de su cadáver se podría materializar esta situación.

Los productores agrícolas del un sector del distrito municipal de Matayaya, con la anuencia de Fernando de los Santos, quién se desempeña como presidente de la asociación de regantes del canal de Carrera de Yeguas, han venido impulsando acciones encaminada respecto a unir el canal de ellos con este ultimo, pero eso se cayó porque no seria posible.

En la tarde de hoy los directivos de todos los núcleos de regantes que integran la asociación de de allí, encabezada por Feliz Maria Zabala, Nilson Quevedo, Tito Luciano, José María Espinosa y Doctor Aquino, se reunieron con una comisión de regantes de Los Jovos para explicarle que desistan de esa descabellada propuesta por ser inoportuna, porque dichas aguas no dan para mojar la cantidad de terrenos que ellos poseen.

Los productores del citado distrito alegan que si ahora con las aguas de la referida presa ellos tendrán un poquito de tranquilidad para hacer producir sus predios no pueden agregarle otro canal al suyo, porque eso significaría amolar cuchillo para su garganta.

Aseguraron que la dimensión del proyecto de Yacahueque todavía no se conoce de su capacitad y que si apena tiene menos de un mes operando, no se puede aumentar su radio de acción, para no crearse contra tiempo.

Argumentaron que si se prolonga el área de dimensión para irrigar más predios agrícolas, más tarde se podrían producirse enfrentamientos porque el preciado líquido no dé para abastecer los dos sectores.

«Los queremos como colegas, pero no podemos permitir unir nuestro canal principal con el de ustedes porque no hay tanta camas para tanta gentes,» manifestaron.

Por Geraldo Rodríguez Solís

 

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas