La clase artística dominicana se ha mostrado regocijada por la entrega de la certificación oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que declara a la bachata como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Uno de los primeros exponentes del ritmo de amargue en reaccionar fue el veterano bachatero Luis Segura, quien siguió de cerca, a través de la plataforma Zoom, el acto realizado en la explanada frontal de la sede de la UNESCO en París.

“Agradecemos infinitamente a nuestro gran amigo José Antonio Rodríguez (embajador dominicano ante la UNESCO) por su ardua lucha en defensa de nuestra cultura”, dijo Segura.

Rodríguez no tardó en responder las palabras de “El añoñaito”, considerando que: “ustedes son los verdaderos protagonistas, maestro. Y usted principalmente, porque apostó cuando las apuestas estaban en contra. Mi aplauso de pie y eterno. Gracias en nombre de todo un pueblo”.

El autor de temas como “Pena por ti” o “Cariñito de mi vida” también se mostró emocionado del homenaje póstumo que durante el evento en París se rindió al fenecido cantautor dominicano Víctor Víctor, uno de los promotores del género hasta su muerte, el pasado 16 de julio.

“Por fin amigo mío, vemos el fruto de nuestro largo trabajo y uno de nuestros más anhelados sueños. Hoy brindaremos primero por ti, por haber sido ese fiel difusor de la bachata “En tu mesita de noche” y porque nuestro género alcanzó la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, manifestó Segura, quien está preparando su último álbum legado al género en el que es uno de los pioneros

También, el bachatero Elvis Martínez saludó con júbilo, en nombre suyo y de todos los bachateros dominicanos, la entrega del certificado oficial que eleva a la música y al baile de la bachata dominicana en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Era un anuncio que se había proclamado en diciembre del pasado año. Ahora estamos recibiendo el título que certifica a la bachata como Patrimonio de la Humanidad para lo que resta de la historia”; expuso el bachatero quien se encuentra en Estados Unidos.

Martínez consideró que “hemos hecho del género una marca país y que hemos creado con cada nota musical de la guitarra un ritmo que despertó las más profundas emociones de quienes consumen nuestra bachata”.

Elvis Martínez lleva más de 25 años trabajando en la música y es considerado como uno de los intérpretes más destacados y representativo de la bachata.

Homenaje a Víctor Víctor

Durante la ceremonia en París se realizó un homenaje a Víctor Víctor, acto que se efectuó a través de la plataforma de Zoom, con la presencia de funcionarios y delegados de las instituciones que gestionaron el más alto honor que ritmo alguno pueda obtener. “Saludamos con mucha honra, también, este homenaje a Víctor Víctor, quien fuera una pieza importante para la internacionalización de la bachata”, dijo Elvis.

Durante la celebración virtual, se conectaron el maestro Manuel Tejada, la cantante Maridalia Hernández, el bachatero Luis Segura, el productor musical e investigador Tommy García, el historiador Juan Daniel Balcácer, el gestor cultural Freddy Ginebra y Herminio Alberti, entre otros.

Posted in A & E, Edición Impresa

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas