Los últimos días hemos tenido en contexto la portada de la edición británica de la revista Vogue, cuya imagen se atribuye a la medioambientalista y artista del lente Carmen Danae. A pesar de que Carmen remitió varias imágenes a la convocatoria que hiciera el medio, entre vistas paradisíacas, el editor se decidió por una imagen sensible, aleccionadora y completamente sublime de una hermosa playa en la bahía de Samaná en República Dominicana atiborrada de basura.

La selección de la obra ha generado dos frentes, uno que apoya a la artista y, otro, que la condena. Ahora bien, como artista, Carmen está en la libre disposición de captar los escenarios de su preferencia, entrar en reflexiones visuales sobre temas concretos y recurrir a la difusión del resultado de forma íntegra. Tanto es así que la propia Constitución dominicana en el artículo 64 dedicado al derecho a la cultura, en su numeral dos, establece que se “garantizará la libertad de expresión y la creación cultural (…)”. En el numeral tres, se agrega que se “(…) protegerá la dignidad e integridad de los trabajadores de la cultura”.

Los detractores sostienen en gran medida que la promoción de esta imagen afecta el turismo local, sin embargo, yo no lo asumo así, toda vez que una realidad no tiene por qué determinar la preferencia de un individuo consciente. Se suscitarán las excepcione, claro que sí, el mundo, está sobrepoblado de heterogeneidad.

Desde el punto de vista formal, la foto es muy buena, la composición que logró Carmen es magnífica toda vez que goza de proporción dorada con picado izquierdo de lujo. Exhibe un equilibrio entre basura y naturaleza exquisito. Si se observa estéticamente, la basura hasta parece decorativa.

Asumo que ha sido una foto espontánea, en la que se captó el “momentum”, lo que se advierte al observar un bote que se aleja y, otro mejor definido en el extremo izquierdo de la composición sobre el que se aprecia una silueta humana. Fuera de elementos formales, a mi juicio, uno de los mayores aciertos de la imagen es que, irremediablemente, debemos tomar conciencia sobre el problema medioambiental.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas