Desde el antológico ensayo De Lilís a Trujillo, de Luis F. Mejía hasta el más reciente Las milicias en Santo Domingo (1779-2013): Espionaje e inteligencia militar a partir de 1822, de Cándido Gerón, el tema de la relación entre el liderazgo político con los hombres de uniforme ha estado presente en la literatura y las investigaciones históricas de la República Dominicana. Tienen su más relevante antecesor en Fray Cipriano de Utrera (1886-1958), sacerdote español autor de Historia Militar de Santo Domingo, indispensable para el conocimiento de las raíces fundamentales del ser dominicano.

El tema se actualiza en períodos de transición gubernamental, en particular cuando el relevo es de un gobernante perteneciente al de un partido competidor del que es sustituido. Abundan las obras de escritores dominicanos y extranjeros, sobre todo norteamericanos, de cómo los jefes de Estado se han manejado con los cuerpos armados. Los regímenes de Trujillo, Bosch, Balaguer, Guzmán, Jorge Blanco, Mejía y Fernández han generado sus escritos polémicos. Un artículo publicado en estos días por el mayor general retirado Guzmán Fermín sobre la personalidad del actual presidente Danilo Medina ha provocado revuelo entre los lectores. Es probable que ese sea solo el comienzo de escritos más voluminosos, mientras se debate sobre la legitimidad de ascensos a generales en medio de la transición, con la reacción contraria del equipo que entrará a gobernar el 16 del mes entrante.

Las puestas en retiro de oficiales jóvenes, honestos y preparados por el simple hecho de no ser “confiables” a gobiernos de turno han sido incluso planteadas en tesis de grado, luego de instancias elevadas ante el Tribunal Constitucional por lo que se ha entendido como una injusticia al tronchar una carrera a la que se decidió dedicar toda una vida. Como hombre de academia que incursiona en la política, el nuevo Presidente Luis Abinader podría designar comisiones de personalidades con la debida probidad que estudien los casos expuestos en los diversos escritos y reintegrar a los separados irregularmente, en lo que vienen las nuevas publicaciones.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas