El supuesto cabecilla de una red de lavado de activos, desmantelada esta semana y que está vinculada al presunto narcotraficante César Emilio Peralta, alias César El Abusador, aceptó ayer ser extraditado hacia los Estados Unidos, donde pesan varios cargos en su contra.

Luis Eduardo Velásquez Cordero, alias El Pequeño, quien fue apresado el pasado martes, afirmó a los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), apoderada para conocer el caso, que acepta libre y voluntariamente el proceso de extradición simplificado.

Velásquez Cordero indicó que aunque no tiene detalles de los cargos, quiere responder por los mismos en el país norteamericano, que lo solicitó en extradición.

“La verdad me siento mal porque me han atribuido cosas que no sé, la presión de quererme involucrar en una red de lavado y narcotráfico. Me siento muy mal y quiero protección, veo cosas raras, ruedas de prensa de la DNCD de cosas que desconozco”, afirmó en la audiencia, que se conoció de manera virtual.

Pide perdón a su familia

Pidió perdón a sus familiares y a la sociedad “por el daño inconsciente”, que dijo, ha creado. Y además, solicitó protección para él y su familia, ya que afirmó lo quieren vincular en algo “que no tiene que ver”.

“Yo estoy sumamente arrepentido de todas las cosas que he causado”, manifestó Velásquez Cordero, quien de acuerdo a las autoridades presuntamente es el principal cabecilla de la red ilegal que llegó a movilizar en los últimos tres años más de 260 millones de dólares.

El presidente de la Segunda Sala de SCJ ordenó librar acta de que el imputado aceptó voluntariamente la extradición y además dispuso que éste permanezca recluido en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) hasta tanto concluya el proceso.

Las autoridades dominicanas han dicho que en el transcurso de la investigación seguida a Velázquez Cordero se determinó la vinculación directa con el imputado Edward Patricio Montero, hombre clave de la estructura de César el Abusador, apresado en agosto de 2019.

Indicaron que Velásquez Cordero ejecutaba las órdenes emitidas por Patricio Montero, que consistían en el trasiego de altas cantidades de dinero y drogas a Estados Unidos y Colombia, bajo la modalidad del uso de mulas y otras maniobras, mediante las cuales evadían los sistemas de seguridad de los principales aeropuertos comerciales de los países donde operaba la red.

La organización es de las más grandes de la época

Afirmaron además, que “El Pequeño” es el líder principal de la organización de lavado de activos más grande de la época reciente, quien en compañía de su lugarteniente y jefe operacional de transporte, trabajaban con dinero proveniente del narcotráfico internacional, dedicándose a lavar a los grupos organizados de narcotraficantes locales e internacionales. Y que logró lavar dinero para el César El Abusador por unos US$260 millones de dólares.

Posted in Destacado, Edición Impresa, Justicia, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas