Muere madre del caricaturista José Mercader

Murió a los 92 años  este sábado,  Altagracia Jiménez,  madre del caricaturista José Mercader. Su deceso se produjo por quebrantos de salud en su residencia en Santiago.

Santo Domingo.-Murió a los 92 años  este sábado,  Altagracia Jiménez,  madre del caricaturista José Mercader. Su deceso se produjo por quebrantos de salud en su residencia en Santiago.

Altagracia Mercedes Jiménez Almánzar nació el 9 de octubre del 1927  en Sabana Grande, Guazumal, en el municipio de Tamboril.

Fue una pintora autodidacta que plasma en cartulinas coloreadas el rostro de patriotas, personajes de la política dominicana, paisajes y otros temas de la historia que han servido para decorar las paredes de los centros educativos en los que laboró, y de otros tantos, a solicitud de profesoras que conocen su talento.

Le recomendamos leer: “No sabré pintar mucho, pero algo sé, porque a mí fue que mi hijo salió”

Doña Tatá, como también la conocían quedó viuda cuando su hijo José acababa de cumplir un año.

Maestra formada por la educadora Blasina Betemit, en cuya escuelita adquirió los conocimientos que más tarde transmitiría a sus alumnos en la escuela en esta comunidad de Guazumal. Trabajaba con tres cursos, del primero al tercer grado. “Había mucha escasez de maestros, por lo que un inspector me preguntó cómo podía con tantos alumnos y luego me mandó un ayudante. ¿Tú sabes cómo le decían a esas escuelas? “Escuelas de emergencia”, por las limitaciones que había, pero dos años después construyeron una mejor. Ganaba 18 pesos, justo lo que ganaba un guardia”, expresó en una entrevista para el periódico elCaribe en el año 2015

Jiménez fue una mujer aficionada de la lectura y la pintura.

“No sabré pintar mucho, pero algo sé, porque a mí fue que mi hijo salió, decía llena de orgullo al referirse a su hijo José.

José Mercader describe a su madre como una amante de la naturaleza y de los animales, “Mi mamá es dibujante desde chiquita. Ella, como maestra, decoraba la escuela, dibujaba a Duarte, Sánchez y Mella, compraba 15 cartulinas, pero nada más usaba tres y las otras yo las cogía para mí”.

Posted in A & E, Destacado, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas