El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) denunció supuestas irregularidades que presentan las facturas de la Empresas distribuidoras de electricidad (EDE) desde febrero de 2020.
“Eso va en perjuicio de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la República Dominicana”, dijo Antonio Cruz Rojas, vicepresidente ejecutivo y secretario general del Conacerd. La queja de la organización se suma a múltiples reclamos externados desde el inicio de la pandemia contra las empresas Edesur, Edeeste y Edenorte. En algunos casos, como en el de Edesur, algunos usuarios han alegado que “todo parece indicar que esa empresa aprovechó las medidas de confinamiento para juntar los montos equivalentes a dos facturas y cobrárselas a los clientes como si se tratara de una. Y así ha seguido desde marzo a la fecha”. Las quejas pueden verse a través de diversas vías entre ellas las redes sociales, donde los afectados muestran fotos de sus facturas, en algunos casos duplicadas, con relación a sus consumos y pagos históricos”.

“Hemos encontrados serias irregularidades en una investigación realizada en los cuatro puntos cardinales del país, sobre la facturación eléctrica tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales. Existen serias diferencias en el precio de energía entre ambas zonas, además, diferencias en los días calculados por facturas a nivel nacional. Pedimos al Presidente que mande a investigar eso”, indico Cruz Rojas en un documento de prensa.
“Por ejemplo, en el mes de febrero 2020, que consta de 29 días, tienen facturados 30 días, es decir, un día más de cobro en la facturas correspondiente a 83,565 mipymes de servicios esenciales, colmados, minimarkes, supermercados pequeños, almacenes y surtidoras, además, de otros establecimientos comerciales en las 32 provincias”, indica Cruz Rojas.

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