Hospital de la Diabetes llama a población ser más estrictos en su autocuidado

El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) inicia “Agosto: Mes de la Diabetes” con un llamado a toda la población dominicana y pide tomar conciencia y cuidar a todas las personas

Al iniciar el mes de la diabetes, el INDEN pide a la población a cuidar de los diabéticos y personas con enfermedades crónicas ante pandemia. 

 Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) inicia “Agosto: Mes de la Diabetes” con un llamado a toda la población dominicana y pide tomar conciencia y cuidar a todas las personas que padecen diabetes y enfermedades crónicas; a los diabéticos a ser más estrictos con su autocuidado en tiempos de la pandemia del COVID-19.

Ammar Ibrahim, director general del INDEN, enfatiza “Nosotros coincidimos con la Organización Mundial de la Salud y le pedimos a toda la ciudadanía, a los jóvenes, a tomar conciencia ante esta crisis de salud pública. Les imploramos que cuiden a todas las personas a su alrededor, abuelos, amigos o vecinos con diabetes”, resaltó el doctor

Un escenario de ansiedad e incertidumbre podría convertirse en un detonante para las personas con diabetes y llegar a un desequilibrio en su estilo de vida. Depresión, insomnio, descontrol alimenticio, excesivo consumo de bebidas alcohólicas, suspensión repentina de sus medicamentos, cambio de dosis o no asistir a consulta de manera regular son algunos de los factores que podrían poner en riesgo la salud de los que padecen diabetes.

Ibrahim, además, comentó “No solo las personas con diabetes en edad adulta deben tener un control estricto en su dieta y estilo de vida, también los jóvenes y niños, ya que los efectos del COVID-19 pueden ser dramáticos en todas las edades. A inicios de la pandemia, se pensó que la enfermedad tenía solo consecuencias fatales en personas mayores de más de 60 años, hoy día se sabe que es una enfermedad que puede llegarle a todos las personas, sin importar edad ni condición social”.

Las personas con diabetes descontrolada y obesidad son de alto riesgo

Está claramente demostrado que las morbilidades y las mortalidades del COVID-19 son más altas en personas con diabetes no controlada. De igual manera, se han publicado los primeros estudios que sugieren que los sujetos con obesidad tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad más grave por coronavirus. En concreto, los estudios muestran que la obesidad es un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso en UCI y el desarrollo de consecuencias graves que llevan a la muerte, en caso de enfermedad por COVID-19.

Algunos estudios sugieren que la obesidad podría ser un factor muy importante a tener en cuenta en las personas más jóvenes, por lo que no están exentos de riesgo.

Durante el Mes de la Diabetes, el INDEN hace un enfático llamado a los ciudadanos para prevenir complicaciones, y seguir las recomendaciones de las autoridades y del Ministerio de Salud Pública de mantener el distanciamiento social, uso de mascarillas en espacios públicos, así como no utilizar utensilios prestados, mantener sus consultas al especialista en diabetología, mantener hábitos de alimentación saludables que refuercen el sistema inmunológico.

Las complicaciones en los diabéticos podrían llevarse a cabo ya que el sistema inmunitario se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y probablemente conduce a un período de recuperación más largo. Además, es importante notar que el virus puede prosperar en un entorno de glucosa en sangre elevada.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas