El presidente de la República, Danilo Medina, encabezó ayer la inauguración de tres tanques de almacenamiento de combustible en la Refinería Dominicana de Petróleo PDV.

Se trata de dos tanques para servicio de gasolina y gasoil con una capacidad nominal de 150,274 barriles, y un tanque para combustible de aviación, Jet A-1 con capacidad nominal de 107, 590 barriles.

El presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, Félix (Felucho) Jiménez, señaló que la obra conlleva una inversión total de 19 millones de dólares “y significó un aumento de la capacidad de almacenaje para gasoil óptimo en 118%, gasolina premium en 51.3% y Jet A-1 en 93.4%”.

Destacó que en los últimos 25 años de operaciones de Refidomsa PDV “este es el proyecto de almacenaje de mayor dimensión que se ha ejecutado”.

Jiménez explicó que la capacidad nominal de almacenaje de gasoil óptimo pasó de 127,396 a 277,670 barriles. En tanto que la gasolina premium pasó de 292, 711 a 442,985 barriles. El almacenaje del Jet A-1 pasó de 115,144 a 222,734 barriles.

De la inversión total, 15.5 millones de dólares estuvo destinado a la construcción de los tanques y las interconexciones de tuberías a los sistemas de productos y de protección contra incendios; 2.3 millones de dólares se destinaron a la obra civil, mientras que la obra eléctrica tuvo un costo de 1.2 millones de dólares. De acuerdo con Jiménez, en el proceso se utilizaron más de 1,800 toneladas de acero.

Resaltó que la obra fue realizada contemplando las normas establecidas para reducir “sustancialmente” las pérdidas por evaporación y las emisiones al medio ambiente.

“Además, se tomaron en cuenta todos los parámetros ambientales conforme el compromiso de Refidomsa PDV como empresa certificada ISO 14001”, apuntó.

Durante el evento, que recibió la bendición por el padre Wilfredo Montaño de la Parroquia San Felipe Diácono, el presidente Medina también dejó inaugurados los trabajos de construcción de cuatro esferas con capacidad de almacenamiento de 60 mil barriles cada una.

La inversión estimada de esa obra asciende a 62 millones de dólares y el tiempo de construcción será de 26 meses.

Refidomsa vende sus combustibles a sectores como el de transporte terrestre, institucional, industria turística, generación de energía eléctrica, agricultura, sector turístico, entre otros.

Ha perdido 20 millones desde inicios del Covid-19

El titular de Refidomsa, Félix Jiménez, igualmente lamentó que en lo que va de 2020, la Refinería ha perdido 20 millones de dólares debido a la crisis sanitaria generada por el Covid-19. Recordó que en los ocho años que gobernó el presidente Medina, han repartido 394.2 millones de dólares, de los cuales al Estado dominicano le ha entregado 229 millones 300 mil dólares, y al socio venezolano 164 millones 900 mil dólares.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas