Director de Defensa Pública dice pago salario de defensores públicos no se ha detenido

El director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, afirmó que los sueldos, incluyendo las horas extras, de los defensores públicos ..

Santo Domingo.- El director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, afirmó que los sueldos, incluyendo las horas extras, de los defensores públicos y abogados adscritos son entregados puntualmente y que nunca se han detenido.

La afirmación de Valentín se da a raíz de que los defensores públicos realizan desde hoy un paro nacional de labores por 72 horas, ya que indican en los últimos meses no han recibido los pagos correspondientes por parte de la Oficina Nacional de Defensa Pública y que además se les informó que el bono vacacional, que hasta febrero se les otorgaba, será eliminado.

Sobre el pago del bono vacacional, que fue establecido por el Consejo de la institución desde el año 2015, Valentín explicó que la decisión de eliminarlo fue del Ministerio de Administración Pública (MAP) en el 2018, pero, indicó le están buscando una solución a este problema.

El jurista expresó que está de acuerdo con los reclamos de los defensores públicos, ya que el perjuicio es general, pero no así a la paralización de las labores, debido a que perjudica a terceros que nada tienen que ver con la decisión emitida por el MAP en el 2018.

 “Los defensores públicos y adscritos son altamente calificados, no ponen excusas para ejercer su labor, abogados que tienen más de 300 y 400 casos, que en medio de la pandemia no han dejado de trabajar. En 3 meses han dado asistencia a más de 18 mil usuarios, solo en mayo más de 4 mil vistas de medida de coerción”, expresó.

Valentín dijo que la Oficina Nacional de la Defensa Pública es un órgano autónomo e independiente en el tema salarial, así como lo es Tribunal Superior Electoral, Ministerio Público y el Tribunal Constitucional.

Los defensores públicos iniciaron hoy a las las 8 de la mañana el paro de labores a nivel nacional y durará  hasta el viernes 7 a las 6 de la tarde, en demanda de que sean reivindicados.

El salario de un defensor público, que depende de la categoría en que se encuentre, oscila entre los 60 a casi 80 mil pesos.

Hasta febrero del pasado año, de acuerdo a lo explicado por Valentín en una entrevista con este medio, contaban con 126 defensores públicos en todo el país y con 158 abogados adscritos, pero la cantidad no es suficiente para la alta demanda que tienen, pues un solo defensor tiene bajo su cargo entre 400 y 500 casos activos y semiactivos.

Posted in Destacado, Justicia, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas