1 de 2
El presidente Danilo Medina culmina sus dos períodos de gobierno y deja una impronta de logros y realizaciones, de las más trascendentes de toda la historia. Danilo es, por sus hechos, el mejor presidente que hemos tenido en las últimas seis décadas y uno de los mejores de la historia republicana.

Si realizamos una rápida evaluación histórica, confirmamos esa afirmación. Desde el ajusticiamiento de Trujillo, en mayo de 1961, hemos tenido seis presidentes constitucionales. El primero fue Juan Bosch, quien ganó las elecciones de diciembre de 1962.
Bosch hizo una positiva obra de gobierno, pero muy limitada en el tiempo, pues solo pudo gobernar 7 meses.

Luego de un convulso período de tres años, subió al poder Joaquín Balaguer, quien gobernó la República Dominicana, en un primer momento, durante 12 años, de 1966 a 1978. Fue un gobierno de muchas realizaciones materiales, pero lleno de represión política y de violaciones a los derechos humanos.
Nuevamente Balaguer gobernó el país de 1986 a 1996, realizando un gobierno medianamente positivo, con algunas importantes realizaciones, pero con muchas limitaciones.

Posteriormente, de 1978 a 1982, dirigió el país el hacendado Antonio Guzmán Fernández, quien realizó un gobierno aceptable, rescató las libertades públicas y logró desarrollar planes económicos y sociales. Destellos de corrupción empañaron su gestión, lo cual le llevó a tomar la decisión de suicidarse en el propio Palacio Nacional, a solo 41 días de entregar el poder.
Luego, dirigió la nación el doctor Salvador Jorge Blanco, quien fue una de las más grandes decepciones como presidente. Entregó la economía dominicana al FMI y por sus erradas políticas, tuvo que enfrentar la poblada de abril de 1984, la cual provocó centenares de muertos.

El otro presidente que realizó una gestión fracasada lo fue Hipólito Mejía. Gobernó el país del 2000 al 2004 y en su gobierno se produjo la peor crisis bancaria de la historia, y la economía dominicana se hundió. El siguiente presidente lo fue el doctor Leonel Fernández, quien gobernó durante tres períodos, del 1996 al 2000, y luego del 2004 al 2012. Leonel hizo tres gobiernos buenos, medianamente aceptables, pero que se vieron muy empañados al final por grandes escándalos de corrupción.

Danilo, un gran gerente y un líder solidario

De todos esos presidentes, Danilo Medina sobresale como el de más capacidad gerencial, el más conocedor del estado dominicano y el más efectivo en implementar políticas públicas que beneficien a la mayoría de la población.

Durante sus ocho años de gobierno, la economía dominicana creció un 6% como promedio y la inflación se mantuvo por debajo de un 4%. Hasta la llegada de la pandemia del coronavirus, el país tuvo 7 años y medio de estabilidad macroeconómica: Control de la inflación, de la tasa de cambio y de la tasa de interés. La sreservas internacionales del Banco Central llegaron a más de 8 mil millones de dólares, un record histórico. En el año 2019, la economía dominicana creció 5.1%, la de mayor crecimiento de toda América Latina, cincuenta veces más que el promedio de toda la región, que fue de 0.1%.

En los dos mandatos presidenciales de Danilo, se crearon más de 800 mil nuevos empleos, a un ritmo de más de 120 mil empleos por año. Asimismo, más de un millón 800 mil personas salieron de la pobreza. La pobreza general, desde septiembre del 2012 a diciembre de 2018, descendió de 39.7% a 23%. Y en caso de la pobreza extrema hubo una reducción de 9.9% a 2.4%, lo que significa que 700 mil personas salieron de esa situación. Y en el caso de la clase media, se fortaleció ampliamente, pasando de un 22.6% en el 2012, a un 30% de la población en el 2018.

Durante los gobiernos de Danilo, el país se convirtió en una gran potencia turística. En el 2019, vinieron al país 7.5 millones de turistas y los ingresos por ese concepto fueron de 7,468 millones de dólares. Danilo realizó una efectiva revolución educativa, destinó el 4% del PIB a la educación, creó la Tanda Extendida, a través de la cual los estudiantes del sector público reciben 8 horas de clases todos los días y se les entrega desayuno, comida y una merienda en la tarde. Asimismo, construyó más de mil nuevos centros educativos y más de 30 mil nuevas aulas. Una verdadera revolución en la educación.

Es muy larga la lista de logros alcanzados por los gobiernos de Danilo: Las Estancias Infantiles, los CAID, las visitas sorpresa, Punta Catalina, el 911, el Teleférico, Ciudad Juan Bosch, Riito de La Vega, Boca de Cachón, La Nueva Barquita, Recuperación de Bahía de Las Águilas, revisión del contrato de la Barrick Gold, democratización de las licitaciones públicas, incremento de los proveedores del estado, entrega de más de 70 mil de títulos a pobladores, República Digital, transformaciones en el área de la salud, consolidación de Senasa, Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, más de 300 mil becas para estudios en el país y en el exterior, el Centro de Ciberseguridad, entre muchísimas otras más.

No hay dudas: Danilo Medina es el mejor presidente que hemos tenido en los últimos 60 años.

Posted in Opiniones, País

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas