En cuatro meses se han realizado 12 mil audiencias virtuales, y otras 5 mil están pautadas

Compartir

Santo Domingo.-Desde marzo pasado cuando se cerraron los tribunales a causa de la pandemia, hasta finales del pasado julio, se han realizado a nivel nacional aproximadamente 12 mil audiencias virtuales.

Aunque hace ya una semana que el Poder Judicial dispuso la reapertura presencial de las sedes judiciales y tribunales, están pautadas para conocerse de manera virtual unas 5 mil audiencias, de acuerdo a los explicado por Hamlet Montás, director de Relaciones Internacionales del Poder Judicial.

Durante un encuentro virtual con periodistas que cubren la fuente judicial, Montás explicó que durante estos meses el 98 por ciento de las audiencias se han cocido de esta forma, y el restante de manera presencial.

Asimismo, indicó que, para disminuir la brecha digital entre los servidores judiciales y abogados, están impartiendo cursos y capacitaciones y, además, están solicitando ayuda de organismos internacionales para cubrir las deficiencias, que fue una de las razones que influyó en la reapertura de los tribunales.

En el encuentro también participó la jueza de primera instancia Esmirna Giselle Méndez, quien explicó que para garantizar la no propagación de la COVID-19 en los tribunales al momento de conocer las audiencias presenciales, el Poder Judicial dispuso un protocolo.

Puso como ejemplo, el Primer Tribunal Colegiado Distrito Nacional, el cual preside, donde dijo pueden coincidir 24 personas garantizado el debido distanciamiento físico.

La reunión virtual con periodistas de distintos medios de comunicación tuvo como objetivo ampliar detalles sobre el Modelo de Servicio Judicial en el contexto del Plan de Continuidad de las Labores, especialmente su Fase Avanzada.

La actividad contó, además, con las ponencias del magistrado Fernando Fernández Cruz, miembro del Consejo del Poder Judicial, y Juana José Robles, gerente del Centro de Contacto, quienes explicaron el alcance y funcionalidad del Servicio Judicial, su apoyo en las herramientas tecnológicas para dar respuesta a los desafíos de la pandemia del COVID-19 y su correspondencia con los proyectos de transformación contenidos en el plan estratégico Visión Justicia 20/24.

El tema de la virtualidad y las audiencias de este tipo ha generado un conflicto entre el Poder Judicial y los abogados del país.

Al respecto, el presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, ha dicho que, en medio de la pandemia, los jueces, juezas y servidores judiciales han hecho todo lo posible por cumplir la misión de impartir justicia, y las decisiones que ha tomado el Consejo del Poder Judicial están dentro de las que le faculta la ley.

Indicó que el tan cuestionado plan de laborales virtuales (muy criticado por los abogados), implementado por la emergencia sanitaria, es “el resultado del mandato constitucional que soporta la función administrativa de la Justicia”.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorONAPI entrega certificados de tres nuevas patentes nacionales
Noticia siguienteRecuerdan a Vladimir Lantigua en SFM y piden nuevo gobierno reabra caso