Sectores aseguran que el nuevo Gobierno que encabezará Luis Abinader a partir del 16 de agosto se verá obligado a tener que acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para buscar recursos frescos a fin de enfrentar la crisis económica generada por la pandemia del COVID19 y del sector eléctrico.

El director de la Escuela de Economía de INTEC, Rafael Espinal, indicó que además del reciente acuerdo que se firmó con el FMI, tiene que firmarse un acuerdo de más largo plazo, donde las condicionantes del mismo sea enfrentar el problema eléctrico, en especial el de las empresas distribuidoras de electricidad.

“Si Abinader no actúa con energía para resolver el problema del déficit eléctrico, será uno de los graves daños que tendrá que enfrentar su imagen pública”, apuntó Espinal al participar en el programa La Opcion de la Tarde, 93.3 de Independencia Fm, y canal 3 Aster, del Grupo de medios Telemicro, conducido por los periodistas Gilbert Guzmán, María de los Ángeles, Pablo Santana, Osiris Mora, Jhon Hernández y Cristian Cabrera.

AIRD no descarta préstamos

Al referirse al tema, la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, no descartó que el próximo Gobierno firme un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener recursos para enfrentar la crisis del COVID-19 y del sector eléctrico.

“Hay que buscar financiamiento ahora, no sabemos cómo”, sostuvo Almánzar al ser cuestionada sobre la obligación que tendrían las nuevas autoridades de firmar con el FMI, como afirma la escuela económica de INTEC.

“Vamos a ver qué opinan las autoridades, pero yo entiendo que ahora van a tener que tomar muchas decisiones”, agregó a su llegada al centro de operaciones para la transición presidencial de Luis Abinader.

No han evaluado posibilidad

Mientras que el próximo ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aseguró que hasta el momento no han evaluado la posibilidad de solicitar préstamos al FMI para resolver problemas en el sector energético de la República Dominicana.

Almonte, quien es coordinador de la Comisión Nacional de Energía y Minas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que ayer dicha comisión se reunió con el equipo de transición de Luis Abinader para plantearles las acciones en el sector energético durante los primeros 100 días de gestión.

Comisión de Energía y Minas plantea acciones

La Comisión Nacional de Energía y Minas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) desde ya evalúa las acciones a tomar sobre los aspectos medioambientales de las plantas de carbón de Punta Catalina, entre otros aspectos del sector energético. “Hicimos una presentación a algunos miembros del gabinete de gobierno sobre las acciones durante los primeros 100 días, además de algunos planteamientos que vamos hacer”, agregó Antonio Almonte.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas