Varias organizaciones ambientalistas depositaron ayer una querella contra el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez y otros vinculados a un permiso ambiental otorgado para la construcción de un hotel en Boca de Yásica.

Los ecologistas alegaron que las autoridades y quienes promueven el proyecto turístico Ritz Carlton han vendido la idea de que se trata de una construcción de alta gama, apegada a los más altos estándares ambientales, pero en realidad lo que han hecho es destruir un ecosistema donde hay especies en peligro crítico de extinción, zona que por demás, es protegida del distrito municipal de Cabarete, Puerto Plata.

Explicaron que se han secado miles de metros cuadrados de humedales y se ha eliminado la fauna del lugar en donde se resguarda especies como tortugas y cangrejos, debido a los trabajos que realizan en el lugar. Además, aseguraron que se han talado unos 20 mil metros cuadrados de manglares.

“Otorgaron licencia ambiental para construir 438 habitaciones de hotel en un área protegida donde ya ministros anteriores habían cancelado una licencia” que se había entregado para construir cinco cabañas, indicó el abogado de los querellantes, Euren Cuevas Medina.

De su lado, el Clúster Turístico de Puerto Plata dio un espaldarazo al proyecto turístico que realiza The Ocean Club Group y Marriott International en la construcción del hotel La Boca de Ritz Carlton Reserve en Cabarete. “Estamos muy esperanzados con el avance de este proyecto que viene a contribuir con la oferta turística del destino de Puerto Plata, de la mano de una gestión amigable con el medioambiente”, expresó César José de los Santos, presidente del Clúster, quien aseguró que ese tipo de turismo llenará un vacío importante que beneficia la región. Sostuvo que la obra es un proyecto ecológico para restaurar la flora y la fauna del lugar.

Dice trabajos se hacen solo en el 4% de terrenos

The Ocean Club Group, la empresa constructora aseguró también que ya se iniciaron las labores para un vivero de manglares y en algunas partes se construirán puentes. Añadió que solo se está cortando una parte de los arbustos y maleza en las zonas donde habrá algún tipo de infraestructura, lo cual representa menos de un 4% del terreno.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas