Santiago. Las audiencias virtuales de los procesos judiciales han sido calificadas de caóticas por parte de los abogados que ejercen en el palacio de justicia Federico Carlos Álvarez.
Para lograr la normalidad, plantean que se retomen las audiencias presenciales cuanto antes, pues indican que a través de las plataformas virtuales, además de que se vulneran los derechos de las partes involucradas, se contribuye a una lentitud en los procesos.

Los profesionales del derecho indicaron que el Poder Judicial no está apto para la realización de las audiencias virtuales de forma óptima, tomando en cuenta una serie de factores que incluyen el manejo de las herramientas tecnológicas que no están al alcance de todos y por tanto las víctimas no tienen acceso al proceso, lo que representa una transgresión a sus derechos.

Según las informaciones ofrecidas, hasta ahora solo las audiencias del tribunal de atención permanente se han podido ejecutar con éxito a través de las plataformas, más no en tribunales como el de trabajo, juzgado de instrucción, colegiados y de corte, los que advierten se han quedado rezagados. El abogado José Alberto Familia entiende que el Poder Judicial no está preparado ni cuenta con una logística para la realización de las audiencias virtuales de forma óptima.

Familia considera que se debe tomar en cuenta una serie de factores que incluyen el manejo de las herramientas tecnológicas que no está al alcance de todos y por ello, en su mayoría, las víctimas no tienen acceso al proceso, lo que representa una transgresión a sus derechos. En tanto que el jurista Jacinto Acevedo refirió que hasta ahora solo las audiencias del tribunal de atención permanente se han podido ejecutar con éxito a través de las plataformas.

Sin embargo, los tribunales como el de trabajo, Juzgado de Instrucción, Colegiados y de Corte, estos se han quedado rezagados. El Colegio de Abogados seccional Santiago ha mostrado su preocupación en varias ocasiones por las dificultades que enfrentan los profesionales del derecho.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas