El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, exhortó a los nuevos legisladores que se instalarán el 16 de agosto, a no legislar a vapor ni sacrificar la calidad por la cantidad, y ejercer sus funciones de fiscalización y control.

Durante un encuentro con los legisladores electos, organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el magistrado señaló que pese a que “el país, como se dice, tiene muchas leyes, pero todavía faltan las leyes complementarias que manda la Constitución y otras, no menos importantes, para regir nuestra vida como sociedad que aspira a la prosperidad y a la felicidad”.

“No legislen al vapor, no sacrifiquen la calidad por la cantidad, no abandonen su comunidad, y ejerzan en plenitud de responsabilidad sus funciones de fiscalización y control, rindiendo cuentas a sus electores. La satisfacción del deber cumplido recibirá, entonces el supremo reconocimiento de un pueblo, que en estos momentos se debate entre la esperanza del futuro y la incertidumbre de un presente que golpea la salud, la economía, y la vida material y espiritual de su gente”, dijo.

Ray Guevara consideró que el mayor reto actual de la sociedad dominicana es la construcción de un Estado social y democrático de derecho y la materialización de las prerrogativas reconocidas al ciudadano para hacer exigible el respeto y cumplimiento por parte del Estado de los derechos económicos y sociales.

“El Estado Social, en mi opinión, se plantea como una meta a conseguir, que implica un cambio de paradigma frente al viejo Estado liberal, que privilegiaba la libertad política sobre la igualdad real de los ciudadanos; es decir, marca una ruptura con el neoliberalismo y el Estado liberal de derecho”.

Dijo que la Constitución actual tiene las herramientas necesarias para garantizar la estabilidad democrática, en beneficio del país, pero el Estado social requiere que el Congreso Nacional desempeñe un papel singular en el desarrollo nacional.

El juez presidente subrayó las facultades que la Constitución otorga al Poder Legislativo para intervenir, fiscalizar y controlar las actuaciones del Poder Ejecutivo como verdaderos frenos y contrapesos entre los poderes del Estado para garantizar la estabilidad democrática y el desarrollo del país.

En el encuentro “Inducción a la Función Legislativa” también se disertó de las fuentes normativas primarias, de la normativa interna de las Cámaras, estatutos del legislador y otros temas.

Fiscalización es gran reto del Congreso

La Finjus consideró que el principal rol que tendrá el Congreso que se instale el próximo 16 de agosto, será el de fiscalización, por lo que exhortó a los legisladores aprobar la Ley de Fiscalización y Control del Congreso. El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, reconoció que el contexto en el que asumen, sellado por una crisis económica sin precedentes, deberá ser asumido con gran responsabilidad.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas