Roberto Santana califica como un «gallinero» La Nueva Victoria

El director de la academia regional penitenciaria, Roberto Santana, calificó este lunes como un gallinero la nueva Victoria y afirmó que la construcción está en contra de todos los paradigmas Naciones Unidas.

Santo Domingo.- El director de la academia regional penitenciaria, Roberto Santana, calificó este lunes como un «gallinero» La Nueva Victoria y afirmó que la construcción está en contra de todos los paradigmas de las Naciones Unidas.

“Esa construcción que se va a inaugurar está totalmente en contra de todos los paradigmas de las Naciones Unidas porque es un gallinero. En el mundo hace muchos años no se construye prisiones masivas y las que han quedado han sido siendo cerradas”, sostuvo durante una entrevista en el programa El Despertador.

Manifestó que esta edificación viola artículo 89  de la regla de las Naciones Unidas para establecimiento penitenciario.

El exdirector del Nuevo Modelo Penitenciario dijo además que el próximo gobierno de Luis Abinader debe de abocarse a hacer  un rediseño de lo construido y realizar ocho  prisiones distintas con  autoridades  diferentes y  entradas independientes para cada una a fin de poderla “acercar a los modelos latinoamericanos de unas prisiones para 500 preventivos y más o menos 500 condenados, “aunque las Naciones Unidas recomienda que las prisiones sean predominantemente pequeñas.

Le recomendamos leer:  Inauguran primera fase de cárcel La Nueva Victoria

“A nosotros se nos consultó desde el principio y le dijimos que tal y como dice Naciones Unidas y los grandes expertos las prisiones tienen que estar cercana a las comunidades a la que pertenecen esos privados de la libertad,y por lo tanto el Gran Santo Domingo tenia que ser segmentado en tres grandes zonas tomando como referencia a la avenida circunvalación”, explicó.

Santana precisó que entre las irregularidades que tiene el levantamiento de la obra es que al presidente se le presentó un informe de una “cifra falsa con un abultamiento de 70 millones de dólares” y que al cuestionar el procurador sobre este tema, él sostuvo que era un «error de él».

Indicó que otro de los parámetros que viola lo que establece las naciones unidas era la construir un hospital dentro de la edificación de La Nueva Victoria, contando ésta con seis a su alrededor.

La Nueva Victoria 

La primera fase del Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria fue inaugurado por lo quedará atrás décadas de hacinamiento de la antigua cárcel, que fue concebida para 300 personas y actualmente alberga a más de 8 mil.

Este nuevo centro penitenciario, que sustituirá la hacinada y sobrepoblada Penitenciaría Nacional La Victoria, fue levantada en la comunidad de Las Parras del municipio San Antonio de Guerra, con una inversión de seis mil novecientos sesenta y seis millones.

El acto de inauguración fue encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina, y el procurador general, Jean Alain Rodríguez.

En esta primera fase entraron en operación las áreas operativas del nuevo penal, que incluye 30 edificios administrativos y 57 edificios de alojamientos, distribuidos en 4 lotes con capacidad de albergue para 8,778 internos, 112 celdas de observación, 80 celdas de reflexión, 48 celdas de máxima seguridad, 88 celdas especiales para internos con movilidad reducida, 96 celdas conyugales y 4 edificios de comedores y cocinas.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas