Mogadiscio.- Al menos quince presos, entre ellos cinco miembros del grupo yihadista Al Shabab, y cuatro guardias de seguridad han muerto durante un enfrentamiento armado en la Prisión Central de Mogadiscio, confirmaron este martes fuentes gubernamentales.

Se trata de «un ataque planeado de antemano por Al Shabab para que sus miembros pudieran darse a la fuga, pero la Policía lo contuvo (a tiempo)», declaró en la televisión estatal el portavoz de servicios correccionales de Somalia, Abdiqani Mohamed Qalaf.

El motín se inició la tarde del lunes, después de que varios reos arrebataran el arma a un guardia de seguridad y comenzaran a disparar a la entrada principal, dijo a Efe Ali Ahmed Nur, policía al frente del dispositivo de refuerzo enviado a la zona.

Según Nur, un guardia de seguridad fue abatido, mientras uno de los militantes de Al Shabab, identificado como Mubarak Ibrahim Idle y condenado a diez años por terrorismo, logró escapar de la cárcel antes de que llegaran las tropas de refuerzo.

Durante el motín, al menos otras ocho personas resultaron heridas, de acuerdo con Qalaf, quien confirmó que los detenidos disponían también de granadas de mano y pistolas cuya procedencia se está investigando.

Algunos de los miembros más peligrosos de Al Shabab permanecen en prisión, donde cumplen desde diez a quince años de cárcel hasta cadena perpetúa, como era el caso de dos de los reos muertos en este suceso.

Mogadiscio sufre frecuentes ataques de Al Shabab, organización afiliada a Al Qaeda desde 2012 y que controla las áreas rurales del centro y sur de Somalia, país en el que busca instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Un atentado bomba de Al Shabab en la capital somalí causó más de ochenta muertos el pasado 28 de diciembre, la peor masacre terrorista de Somalia desde octubre de 2017 cuando la explosión de dos camiones bomba segó la vida de más de 500 personas, ataque del que Al Shabab nunca se declaró responsable.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas