Los cortes energéticos o apagones han estado muy presentes en los últimos días en el país y dentro de este, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Las dificultades han sido atribuidas a las salidas de servicio de plantas generadoras. Por ejemplo A las 11:00 de la mañana de ayer la planta AES apenas estaba aportando al sistema unos 70 megavatios, de los 300 que está llamada a generar. A la planta se le realizaban algunos mantenimientos hasta esa hora y estaba previsto su ingreso normal al sistema con 260 megavatios en la tarde (del lunes). Mientras el Consorcio Energético (CESPM) de 300 megavatios, estaba en cero. San Pedro Bio Energy de 30 estaba aportando cero.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina, que tiene capacidad para generar 756 megavatios brutos de electricidad (un tercio de la demanda nacional) apenas estaba en 375.

Las plantas Itabo I y II, de 250 megavatios, generaban apenas 125. Punta Catalina fue sacada del sistema por una situación presentada en una junta de la casa de filtro, que se está reponiendo en la unidad número dos. Se supone que ayer en la tarde debía incorporarte de forma normal.

Edesur, Edeeste y los cobros

La empresa Edesur informó el domingo que había nueve plantas generadoras fuera de servicio, que representan 1,044 megavatios, lo cual afecta los circuitos de esa concesión.

El lunes el número se elevó a 10 y consecuentemente eso empujó a cortes energéticos más profundos, , en cuanto a la cantidad de sectores y las horas de esos apagones. Las quejas por los apagones, en el caso especial y de Edesur y Edeeste, se suman a otros reclamos por las elevadas facturas que llegan a los usuarios desde el inicio de la pandemia. Los montos han sido catalogados de exorbitantes y fuera de récord.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas