Será una responsabilidad de la próxima Junta Central Electoral (JCE) el tomar una decisión definitiva que establezca claramente cuáles son los partidos que quedarán como mayoritarios y minoritarios, debido a que los resultados electorales de los procesos electivos de este 2020 redujeron la lista de las organizaciones “grandes” del sistema político dominicano.

Esto así porque la actual Junta termina su gestión este año y la asignación de fondos a los partidos, que se hace conforme al criterio de si un partido es mayoritario o minoritario, será principio del 2021, fecha para la cual ya habrá escogido otro Pleno en dicho órgano.

La Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos establece en su artículo 61 que un partido es mayoritario cuando este alcanza el 5% en la última elección, por lo que queda claro que tanto el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lo son, mientras que el partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) –que eran mayoritarios- pasan a ser minoritarios por no haber obtenido el porcentaje requerido.

¿Será la FP mayoritario?

La incógnita está en si efectivamente el partido Fuerza del Pueblo (FP), que lidera el expresidente Leonel Fernández, será mayoritario o no, de acuerdo a los resultados electorales de los comicios presidenciales y congresuales, al desconocerse la fórmula que utilizará la JCE para sacar el promedio de los votos obtenidos. En las elecciones del pasado 5 de julio, la FP, -que era uno de los partidos emergentes-, obtuvo de manera individual en el nivel presidencial un 5.69%; en el senatorial un 3.63% y en el de diputaciones un 4.20%. En los comicios del 15 de marzo, la FP obtuvo un 3.49%.

Para la asignación de la contribución económica, la Ley 33-18 indica en el apartado 61 que esta se hará conforme al siguiente criterio: 1) Un ochenta por ciento (80%), distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en la última elección. 2) Un doce por ciento (12%), distribuido entre todos los partidos que hayan alcanzado más del uno por ciento (1%) y menos del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en la última elección. 3) Un ocho por ciento (8%), distribuido entre los partidos que hayan alcanzado entre cero punto cero uno por ciento (0.01%) y uno por ciento (1%) de los votos válidos obtenidos en la última elección.

BIS hace planteamiento para la distribución

En julio pasado, el presidente del partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, dijo a elCaribe que lo correcto es que la JCE sume los porcentajes que obtuvieron los partidos en las elecciones del municipales con el promedio que sacaron en las últimas elecciones porque se trata de dos periodos electorales distintos y no se puede marginar de la distribución económica del Estado la votación del nivel municipal.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas