El presidente electo del país ha anunciado, hasta el momento, 21 titulares de los 22 ministerios existentes

El presidente electo Luis Abinader tomará posesión en el cargo el próximo domingo 16 de agosto en medio de una fuerte crisis económica y sanitaria, la cual busca superar con el acompañamiento de un grupo de profesionales con quienes tiene en mente ejecutar su plan de Gobierno. Los ha ido anunciado a través de su cuenta de Twitter, @luisabinader, donde hasta ahora ha dado a conocer los titulares 21 de 22 ministerios, y falta sólo el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales del pasado cinco de julio frente a Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a la que más de siete millones de dominicanos estuvieron convocados.

Varios de los designados ya han anunciado sus primeras acciones una vez comience la nueva gestión, que ha prometido además eliminar varias instituciones gubernamentales con funciones duplicadas.

Lisandro Macarrulla
Ministro de la Presidencia
Es de profesión Licenciado en Administración de Empresas, con múltiples estudios de formación complementaria en el país y en el extranjero. Desarrolló la primera etapa de su vida profesional en la industria cementera, llegando a destacarse como miembro de esa industria tanto nacional como internacionalmente. Se desempeñó como director del Gabinete Presidencial de Luis Abinader.
Limber Cruz
Ministro de Agricultura
Es licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago, con Post-grado en Gerencia Internacional, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco de México. También es productor de plátanos y yuca, además de ser criador de ganado de alta genética, en la provincia de La Vega. Este sustituirá en el cargo a Ángel Estévez.
Luis Miguel De Camps
Ministro de Trabajo
Es licenciado en Derecho egresado Cum Laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) e hizo una maestría en Georgetown University, de Washington, Estados Unidos. Tiene una especialización en Derecho de Negocios y tiene un postgrado en la Universidad de Harvard enfocado en Negociación y Resolución de Conflictos. Es miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana.
Víctor -Ito- Bisonó
Ministro de Industria y Comercio
Inició su vida política desde muy joven a través de la Juventud Reformista Social Cristiana, órgano que jugó un rol de primer orden en las victorias electorales del PRSC. Se desempeñó en la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones. También trabajó en el Consejo Promotor de Inversiones Extranjeros (CPI), para luego unirse a la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). Actualmente es diputado.
David Collado
Ministro de Turismo
Es licenciado en Turismo con una maestría en Administración por Atlantic University. Posee diplomados en Políticas Públicas y Estrategia Política en la Universidad George Washington, y otros estudios en mercadeo digital en la Universidad de Alicante. Fue alcalde del Distrito Nacional por el PRM entre 2016 y 2020. Es empresario y promotor del emprendimiento en el país.
José Ignacio Paliza
Ministro Administrativo Presidencia
Es el actual presidente del PRM y senador de la provincia Puerto Plata, cuyo período culmina este próximo 16 de agosto. Estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana (Unibe) y una certificación en Administración de Finanzas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Ha sido el representante de su partido en el Consejo Nacional de la Magistratura.
Carlos Luciano Díaz Morfa
Ministro de Defensa
Fue comandante general del Ejército de la República y del Cuerpo de Ayudantes Militares durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía y tiene 43 años en las filas, 19 de ellos, siendo como mayor general. Hijo del general de brigada Luciano A. Díaz Tejera, E.R.D. y la doctora Luisa Arminda Morfa Calzada. Ingresó al Ejército de la República Dominicana el 18 de enero del año 1977 y se graduó en 1980.
Jesús (Chu) Vásquez
Ministro de Interior y Policía
Fue senador de la República desde 1994 hasta 2010. También gobernador provincial. Fue presidente provincial de su natal María Trinidad Sánchez (al nordeste del país) desde 1990. En su carrera profesional ocupó el cargo de cónsul general de la República de Venezuela desde. Presidió el Senado desde el año 2003 hasta 2004. Fue vipresidente del PRD y tras su división fue secretario general del PRM
Plutarco Arias
Ministro de Salud
Es especialista en enfermedades respiratorias, académico con basta experiencia en el servicio público y en la gestión privada del sistema sanitario nacional. Arias ha sido jefe de Servicio de Neumología del Hospital Presidente Estrella Ureña, médico del Servicio de Neumología en la Unión Médica del Norte, miembro del Consejo de Directores y exviceministro de Estado de Salud Pública para la región Norte.
Deligne Ascención
Ministro de Obras Públicas
Es ingeniero civil, fue subsecretario de Infraestructura Escolar durante la gestión de la doctora Milagros Ortiz Bosch al frente de la Secretaría de Estado (ministerio) de Educación, Director de Tránsito Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional .y director de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania, KFW. Es constructor y consultor en el área privada.
Mayra Jiménez
Ministra de la Mujer
Licenciada en Derecho, con Maestría en Derecho de la Regulación Económica de la PUCMM. Con amplia formación y experiencia en diálogo social, derecho de las mujeres y desigualdad, derecho laboral y seguridad social, tanto a nivel local, regional y mundial. Tiene más de 25 años de participación en diálogo, concertación y construcción de consensos en temas sociales, económicos, laborales y de género.
Antonio Almonte
Ministro de Energía y Minas
Fue director del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial y director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), hasta agosto 2004. En la Comisión Nacional de Energía condujo el proceso de elaboración del Plan Energético Nacional 2004-2015, así como de la Propuesta de Reforma del Sector Eléctrico Dominicano, junio 2004, por encargo del Poder Ejecutivo mediante el Decreto 1036-03, octubre 2003.
Orlando Jorge Mera
Ministro de Medio Ambiente
Es abogado y docente. Realizó una maestría en Administración de Negocios y un doctorado en Derecho en la Universidad Externado de Colombia y laPUCMM. Fue presidente del Indotel durante el gobierno de Hipólito Mejía. Miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde fue su presidente en funciones y posteriormente delegado político ante la JCE desde 2019 hasta ahora.
Roberto Fulcar
Ministro de Educación
Roberto Fulcar es doctor en Educación y Liderazgo. Es docente en todos los niveles y modalidades de la educación en República Dominicana y otros países, incluyendo Subsecretario de Estado. En la actualidad es profesor y asesor de tesis doctorales de la Nova Southeastern University. También es fundador del Instituto para el Fomento de la Educación, la Democracia y el Desarrollo (IFEDD).
Jochy Vicente
Ministro de Hacienda
Economista, especialista en Finanzas Corporativas y asesor empresarial. Es Graduado Summa Cum Laude en Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Realizó una maestría en Administración de Empresas (MBA) en el Anderson Graduate School of Management at UCLA. Se destaca por su prestigio como ejecutivo y asesor de empresas del sector financiero.
Miguel Ceara Hatton
Ministro de Economía
Especialista en macroeconomía, desarrollo y economía internacional.Se ha destacado por su pasión para que el país articule modelos de gobierno que reduzca la pobreza a sus mínimos niveles y fomenten el desarrollo sostenible. Ha sido coordinador Nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, director de Organismos Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores y asesor del Canciller.
Roberto Álvarez
Ministro de Relaciones Exteriores
Es doctor en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y tiene maestrías en Relaciones Internacionales y en Legislación Comparada en John Hopkins University y la Universidad de Georgetown, respectivamente. También es hombre de negocios, investigador y autor de varias publicaciones sobre derechos humanos y relaciones internacionales. Ha sido catedrático y consultor de varias organizaciones internacionales.
Carmen Heredia
Ministra de Cultura
Ha sido subdirectora del Museo de las Casas Reales, directora del Ballet Clásico Nacional, de Bellas Artes y del Teatro Nacional. Participó como delegada en conferencias de especialistas en Ballet en Panamá, Buenos Aires y Caracas. Es autora de los libros “Espacios de Teatro y Danza y otros Espacios” y “Desde Platea”. Su labor artística y cultural la ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos en el país y en el exterior.
Darío Castillo Lugo
Ministro de Administración Pública
Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Castillo Lugo tiene una maestría en Gerencia Pública. Ha tenido amplia experiencias docente y como consultor y asesor en la empresa privada, ha desempeñado servicios varios en la administración pública, que incluyen el de Gerente Administrativo de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales,asesor del senado en Carrera Administrativa, entre otros.
Kimberly Taveras
Ministra de la Juventud
Es ingeniería química egresada de la UASD. Posee una maestría en Energías Renovables de la PUCMM con doble titulación de la escuela de Organización Industrial (EOI) Madrid, España. Empresaria ligada a los sectores de energía, reciclaje y educación. Coordinadora Nacional Juventud Luis Abinader Presidente 2018–2020, vicepresidenta Nacional del PRM 2017 – actualidad y directora Junta Municipal de La Guáyiga 2010 – 2016.
Francisco Camacho
Ministro de Deporte
Francisco Camacho es graduado de Ingeniería Civil en la Universidad (O&M), en el año 1996. Fue presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo desde 2007 y vicepresidente de La Unión Panamericana de Taekwondo (PATU) desde 2012. Ha sido cosecretario del Comité Olímpico Dominicano y medallista panamericano en el período 1981-1990, con la Selección Nacional de Taekwondo. Sustituirá en el cargo a Danilo Díaz.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas