ONU expresa preocupación por intolerable violencia de bandas armadas en Haití

Puerto Príncipe.– La ONU expresó este miércoles su preocupación por la «intolerable» violencia entre bandas armadas en Haití, donde 159 personas fueron asesinadas en los primeros seis meses de este año.

«La población de los barrios controlados por bandas armadas está soportando un nivel de violencia intolerable», según un comunicado de prensa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), que señaló que estos actos de violencia están causando «graves violaciones de los derechos humanos».

Este aumento de la inseguridad se vive en todo el país, pero sobre todo en los barrios marginales del área metropolitana, donde los enfrentamientos entre bandas armadas han provocado recientemente pérdidas humanas.

«Estas violaciones podrían constituir crímenes internacionales en virtud de la legislación sobre derechos humanos y también son crímenes en virtud del derecho penal haitiano», dijo el Binuh, que pide el enjuiciamiento y la detención de los responsables.

En ese sentido, pidió al Estado que, a través de sus instituciones, adopte medidas eficaces para proteger el derecho a la vida de todos y poner fin a la impunidad y a los repetidos ciclos de violencia en Haití, el país más pobre de América.

La institución de la ONU alentó una vez más a las autoridades haitianas a enjuiciar a los presuntos autores de crímenes, abusos o violaciones de los derechos humanos, y a ejecutar los actos judiciales emitidos, incluida la orden de arresto contra varios líderes de bandas armadas, entre ellos el expolicia Jimmy Cherizier, alias «Barbacue».

Cherizier, líder de la banda más poderosa del país, tiene una orden de detención emitida en febrero de 2019 por su presunta participación en las matanzas de La Saline en noviembre de 2018 y Bel Air en noviembre de 2019, y más recientemente en los incidentes de Pont Rouge y Cité Soleil.

El Binuh recordó al Gobierno haitiano la importancia de dotar a la Policía Nacional de Haití y a la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reintegración de los medios financieros y logísticos adecuados para llevar a cabo sus respectivas misiones. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas