Por 12 años Betty Gerónimo ha luchado con dos enfermedades crónicas

Compartir
Betty Gerónimo

Santo Domingo.- Hoy, Día Internacional de la Fibromialgia, la bailarina Betty Gerónimo, confesó que hace 12 años está luchando contra esta enfermedad conocida también como síndrome de la fatiga crónica.

En un video que colgó en Instagram, diputada electa por Partido Revolucionario Moderno (PRM), también reveló que padece de crisis reumática, lo que genera en ella una especie de “explosión”.

“Gracias a Dios que tengo una familia que da la cara por mí, una familia que me cuida, un esposo que cuando me dan esas crisis, que no me puedo parar de una cama, es que agarra victoria; una madre que desde que salí embarazada está conmigo cuidándome”, expresó.

Gerónimo manifestó que el fibromiálgico necesita mucho de su familia porque siente dolores inexplicables y cuyos orígenes se desconocen.

Explicó que las personas que padecen de esa enfermedad sufren de trastorno del sueño, por lo que a ella se le hace difícil dormir, por lo que cuando logra dormir media o una hora, para ella representa un record.

Dijo que cuando se le alteran las articulaciones, los calzados no les entran y se le dificulta cerrar las manos y hasta escribir. Resume diciendo que cuando hace las crisis, le duele todo el cuerpo.

Gerónimo sostuvo que hasta el momento se desconoce el origen de la enfermedad y que no existe un medicamento que la cure.

Reveló que en la búsqueda de su salud  ha hecho de todo, incluyendo la apiterapia, a parte del tratamiento establecido para tratarla, el cual lo que hace es controlar la enfermedad.

“Tenemos que vivir y lidiar con esa enfermedad toda la vida, por eso yo quiero luchar para que el sistema de la cara por el fibromiálgico, crear políticas públicas y privadas para que los fibromiálgicos tengan quién dé la cara por ellos”, sostuvo la exbailarina de Divertido con Jochy.

Agradeció a Dios porque ha podido lidiar con la enfermedad, “a veces, cuando ella me ataca, yo la ataco porque soy una mujer de mucha fe y realmente la fibromialgia no va acabar conmigo”.

Mientras está a la espera de conocer algún día el origen de la enfermedad por la que ha batallado por 12 años y que ataca tanto a hombres como mujeres.

Prometió ayudar a todas las mujeres, que al igual que ella, están padeciendo de fibromialgia.

Fibromialgia

La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.

La fibromialgia es frecuente, la padece entre el 2% al 6% de la población, sobre todo mujeres. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante).

La fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Además de dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos.

La persona que busca la ayuda del médico suele decir“me duele todo”, pero otras veces es referido como quemazón, molestia o desazón. Con frecuencia el dolor varía en relación con la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés.

Además del dolor, la fibromialgia ocasiona muchos otros síntomas: el 90% de los pacientes tienen cansancio, el 70-80%  trastornos del sueño y hasta un 25% ansiedad o depresión. También son muy frecuentes síntomas co

mo mala tolerancia al esfuerzo, sensación de rigidez generalizada (sobre todo al levantarse por las mañanas), sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies, hormigueos que afectan de forma difusa sobre a las manos, jaquecas, dolores en la menstruación, colon irritable, sequedad en la boca y los ojos.

Causas

No se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.).

Estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad, sino que lo que probablemente hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorJosé Tomás Pérez califica de "sana" la ausencia del presidente Medina en Asamblea Nacional
Noticia siguienteJean Luis Rodríguez felicita a los jóvenes en el Día Internacional de la Juventud