El pasado domingo, los dominicanos fuimos gratamente sorprendidos con el anuncio del presidente electo Luis Abinader de que el nuevo gobierno incorporará al Seguro Familiar de Salud al universo de los dominicanos, y que incluso, inmediatamente, desde el mismo 16 de agosto, 2 millones entrarán al sistema, y el resto, durante el mes de diciembre.

Y según dijo, esa iniciativa será financiada con los ahorros producto de la fusión y eliminación de instituciones innecesarias. Hay que imaginar que el presidente electo tiene elaborado el programa de liquidación de esas entidades, porque si bien anunció el fin del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y de la CDEEE, todavía hay otras que deben ser sometidas a escrutinio, aunque a decir verdad, hace tiempo que la sociedad las tiene identificadas y no han desaparecido por los intereses clientelares.

Este anuncio reafirma el señalamiento de este diario del pasado 24 de julio, de que como van las cosas, el presidente electo hará lo que debieron haber hecho los gobiernos de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) cuando se dieron las condiciones, y no se atrevieron.

Esos cambios necesarios en la administración pública no solamente servirán para superar entidades u organismos que no ejercen ninguna función, que se solapan con otras o que han sido superadas por la dinámica social o por reformas a medias que nunca terminaron de ser ejecutadas, sino que permitirán ejecutar programas útiles en beneficio de los grupos más vulnerables.

Aunque el futuro gobernante adelanta sus planes de manera fragmentaria, hay que esperar que el próximo 16 de agosto, cuando se dirija a la Nación desde la Asamblea Nacional, presente el programa completo de reformas y detalle lo que piensa impulsar para producir un cambio favorable al avance socioeconómico de la Nación.

Mientras tanto, celebremos estos anuncios positivos que acrecientan las expectativas de los dominicanos que esperan mejorías en su calidad de vida.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas