Abinader designa a Luis Soto para dirigir el DNI

Compartir
Luis Soto, Lisette Nicasio y Jacqueline Fernández Brito.

El presidente electo Luis Abinader designó ayer al abogado Luis Soto como el futuro director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y a Sigmund Freund Mena como director general de Alianzas Público-Privadas.

Al momento de colgar su tuit para anunciar quien dirigirá el DNI, Abinader señaló que por primera vez un civil y abogado, “va a proteger como nunca la seguridad del Estado, respetando la privacidad de los cuidadanos y respeto a la ley”.

El presidente electo empezó el proceso de designar a mujeres en las gobernaciones de las distintas provincias, tal como había anunciado el pasado 13 de julio en su cuenta de Twitter, donde informó que a partir del 16 de agosto designaría mujeres en las 31 gobernaciones provinciales, como forma de darle mayor participación en la toma de decisiones en la aplicación de las políticas públicas del gobierno.

Las primeras tres gobernaciones designadas que ocuparán cargos de gobernadoras civiles recayeron sobre Jacqueline Fernández Brito, de La Romana; Pura Casilla, de San Cristóbal; y Lisette Nicasio de Adames, de Hermanas Mirabal.

Perfil del futuro director del DNI

Luis Soto, futuro director del DNI, es profesor universitario de las asignaturas de derecho administrativo, tributario, empresarial, comercial y procesal civil en varias universidades del país y posee, además, una licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, un máster en derecho penal de esa misma universidad y posgrado en derecho procesal civil, realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Soto es también reconocido en los tribunales de la República, en los que se le distingue como litigante conceptuoso y esmerado talante expositivo.

Perfil del futuro director de Alianzas Público-Privadas

El futuro director general de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund Mena, natural de Puerto Plata, es licenciado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y cuenta con una especialidad en Derecho Administrativo en la Universidad París II, París, Francia (2002) y una especialidad en Telecomunicaciones en el Instituto de Administración de las Telecomunicaciones de Canadá, Montreal Canadá (2003).

Se ha distinguido como conocedor y propulsor de reformas para hacer más expeditos y eficientes los procesos de gestión de buen gobierno.

Es, además, socio fundador de la oficina de abogados Staff Legal, Abogados Consultores, donde ejerce en la actualidad en el área administrativa, fiscal, contratos y negocios, así como litigios.

Expectativas

Desde el pasado 10 de agosto el presidente electo no había vuelto a designar nuevos cargos manteniendo en expectativa a la sociedad.

En las redes sociales se mantienen promoviendo a diversas figuras para dirigir la Procuraduría General de la República, entre los cuales se citan a Miriam Germán, Ricardo Nieves, Alejandro Vargas, entre otros.

Han sido algunos, incluso periodistas de experiencia como Domingo Páez, que se han aventurado a asegurar que será Miriam Germán la designada para procuradora general.

El abogado Félix Portes tuiteó también que “ya sabía” sobre quien había recaído dirigir el Ministerio Público de la República Dominicana. Queda esperar lo oficial.

Tres mujeres como gobernadoras

La futura gobernadora de La Romana, Jacqueline Fernández Brito, cuenta con un diplomado en Gerencia Política y Gestión de Gobierno, y ha destacado por su vocación de servicio a favor de la sociedad romanense, según apuntes del Partido Revolucionario Moderno en nota despachada a elCaribe. Mientras tanto que Pura Casilla, próxima gobernadora de San Cristóbal, es licenciada en Educación y ha realizado diversos estudios en Gestión Pedagógica, Planificación, Diseño, Planeamiento y Evaluación de Proyectos.Finalmente, la futura gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio de Adames, se graduó de licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Federico Henríquez Ureña y tiene una maestría en Procedimiento Civil en la Universidad Católica Nordestana. Nicasio de Adames se ha desempeñado como procuradora fiscal del Distrito Judicial de Salcedo, de 1982-1986. También ha sido juez de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la provincia Hermanas Mirabal, desde el año 1994 hasta el 1998. Fue además, ayudante del procurador fiscal del Distrito Judicial desde el año 2002 hasta el año 2004. De 31 provincias, quedan designar 28 gobernadoras.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anterior“Canelo”, a sus 30 años es la cara del boxeo
Noticia siguienteTrump comisiona a Pompeo, Kozak y Bernstein para toma de posesión