¿Qué se logró y que faltó en gestión de Jean Alain Rodríguez como procurador?

El procurador general de la República,  Jean Alain Rodríguez, presentará mañana sus memorias de sus cuatro años de gestión al frente del organismo judicial, encargado de la política criminal del Estado, dirigir la investigación penal y ejercer la acción penal pública en representación de la sociedad.

El procurador general de la República,  Jean Alain Rodríguez, presentará mañana sus memorias de sus cuatro años de gestión al frente del organismo judicial, encargado de la política criminal del Estado, dirigir la investigación penal y ejercer la acción penal pública en representación de la sociedad.

El acto está pautado para las 11 de la mañana en la sede de la Procuraduría General de la República, de la cual Rodríguez dejará de ser la máxima autoridad debido al cambio de gobierno que iniciará el próximo domingo.

El abogado y político, de 45 años, tiene logros, pero también deja pendiente varios asuntos.

Una de las cosas que puede exhibir es la implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario con el cual consiguió remodelar  y construir recintos penitenciarios para albergar de manera adecuada a los privados de libertad.

Entre estos se destacan el Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria, concebido para acabar con el hacinamiento y sobrepoblación que desde años ha afectado a los reclusos de la vieja Penitenciaría Nacional La Victoria.

Otro reciento es de la cárcel preventiva de San Luis, en Santo Domingo Este, puesta en funcionamiento en febrero pasado luego de un año de construcción, tras haber sido demolida ya que no tenía las condiciones necesarias para mantener personas guardando prisión en el lugar.

También, se destacan el desmantelamiento de la red de narcotráfico y lavado de activos que lideraba César Emilio Peralta (César el Abusador),  quien presuntamente era de los mayores traficantes de drogas en el país y en aguas extranjeras.

Sin embargo, Rodríguez deja pendiente la solución los más notorios casos de corrupción en instituciones del Estado que salieron a la luz durante sus cuatro años como procurador y que quedarán en manos del próximo o próxima titular que  asuma el puesto.

Entre estos procesos judiciales se encuentran los muy conocidos Odebrecht, Super Tucano, Los Tres Brazos, Omsa y el más reciente  Inaipi.

Iniciando por orden está el proceso judicial por los 3.5 millones de dólares que la empresa Embraer admitió haber pagado en sobornos para la compra y venta de ocho aviones Super Tucano, el cual inició en el 2016 y aún no supera la etapa preliminar.

Otro es el caso Odebrecht, que estalló en junio de 2017. El proceso, que ha acaparado la atención mediática,  ha sido bastante largo. Todavía no ha iniciado el juicio de fondo.

Uno más que no tienen fin, y surgió durante la gestión de Rodríguez es el de los supuestos actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) que presuntamente produjo el asesinato del abogado Yuniol Ramírez. Inició en octubre de 2017 y todavía no ha superado la etapa preliminar.

A  la lista se le suma el caso conocido como Los Tres Brazos, que salió a la luz en junio de 2018. El proceso judicial seguido por la presunta venta irregular de los terrenos de este sector de Santo Domingo Este, con sus moradores residiendo allí, todavía no ha podido iniciar con la audiencia preliminar.

Y el más reciente es el de la presunta irregularidad cometida con una licitación “fraudulenta” para la adquisición de kits alimenticios durante el estado de emergencia  en el en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

El hecho ocurrió en marzo pasado y todavía no se han informado sobre el sometimiento de los presuntos responsables o cómo va el proceso de investigación.

Posted in Destacado, Justicia, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas