El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) va de camino a apoyar a República Dominicana a superar debilidades existentes en materia de sanidad e innovación agropecuaria, con un amplio proyecto que incluye el fortalecimiento del sistema de registro y estadísticas.

Ese componente busca propiciar que se cuente con cifras y mediciones concretas (cosa que hasta ahora no existe en el citado sector), de tal manera que haya base de sustento en la toma de decisiones sobre las políticas públicas e inversiones privadas agropecuarias. El BID trabajará concretamente varios aspectos, incluyendo el de geomática agropecuaria y la implementación de un sistema de encuestas agrícolas complementarias.

El censo tendrá un enfoque transversal de género para visibilizar y profundizar el rol de las mujeres, y contemplará los temas de conservación del medio ambiente.

elCaribe publicó ayer un trabajo en el que indica que República Dominicana no cuenta con un censo agropecuario que permita hablar con propiedad sobre sobre esa actividad y mucho menos que coloque documentos firmes sobre las manos de los tomadores de decisiones. El intento más cercano que tiene el país en esa materia es de 2015, cuando la Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó resultados del levantamiento del Pre-censo Nacional Agropecuario, ejecutado con una inversión de RD$113.3 millones. De los recursos, la Unión Europea aportó una parte, la FAO otra, el Ministerio de Agricultura también dispuso de dinero y lo propio hizo la ONE.

El último censo agropecuario se realizó en el país en 1981. El documento del BID (facilitado a este diario a raíz de la publicación realizada en la víspera), que va en la dirección de fortalecer el país en el ámbito de lo agropecuario, fue preparado por el equipo de proyectos, integrado por: Bruno Jacquet, jefe de equipo; Lina Salazar, jefe de Equipo Alterno; Gonzalo Muñoz y Yolanda Valle; Jorge Omar Samayoa, Ignacio Barragán, Christian Contin, Denise Salabie, Romina Kirkagacli, Juan Carlos Vásquez y Awilda Castillo.

El proyecto tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de desembolso de 5 años y un período de gracia de 5.5 años. Su objetivo general es mejorar la seguridad alimentaria y la competitividad del sector agropecuario dominicano, incrementando su productividad, la inocuidad alimentaria y el acceso a mercados.

Entre los objetivos específicos del proyecto está mejorar los servicios de sanidad e inocuidad, innovación y transferencia de tecnologías zoofitosanitarias y el sistema de estadísticas agropecuarias.

El ministerio reprobó esa materia; tiene debilidad

El Banco Interamericano de Desarrollo asegura en el documento contentivo del proyecto de sanidad e innovación agropecuaria que el Ministerio de Agricultura dominicano no cuenta con una información estadísticamente confiable y representativa en cuanto a la distribución territorial de la actividad agropecuaria, lo que complica particularmente las campañas de vigilancia, control y erradicaciones de plagas y enfermedades a nivel nacional.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas