En el año 2016 el país contaba con 36 acuerdos bilaterales de servicios aéreos en toda su historia y a partir de la implementación de la política liberal de cielos abiertos logró la suscripción de 35 convenios más.

Eso indica que el total de acuerdos pasó a 71, consiguiendo que República Dominicana fuese galardonada con el premio a la “Conectividad Global Sobresaliente”, aumentando 15 posiciones en el ranking mundial de conectividad aérea.

Gracias a la formalización de esas relaciones bilaterales, en los últimos tres años el país ha registrado cifras récords en aumento de pasajeros transportados y operaciones aéreas consolidándose como destino turístico mundial. La conectividad en el transporte aéreo contribuye a la dinamización de la economía y del comercio, a la generación de divisas, a la creación de empleos calificados, con un alto impacto sobre el Producto Interno Bruto (PIB), resultado de la apertura de rutas y mercados, el ingreso de nuevas aerolíneas y operadores aéreos y el aumento del comercio internacional.

Bajo el esquema de la innovación, la calidad y la mejora continua, la Junta de Aviación Civil (JAC) ha sido receptora de reconocimientos. En el año 2018, la JAC fue galardonada con el Premio Iberoamericano de la Calidad, renglón Instituciones del Sector Público, uno de los galardones a la calidad más importantes del hemisferio, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. En enero de 2019, se le reconoció por la “Innovación y el Liderazgo mostrado como institución de referencia internacional”, durante la XI Semana de la Calidad, organizada por el Ministerio de Administración Pública.

Un año más tarde, durante la XII Semana de la Calidad, fue nueva vez reconocida por ser “Referente a Nivel Nacional e Internacional en la Implementación de Buenas Prácticas de Gestión”. A esto se suman las certificaciones bajo la Norma ISSO 9001:2015, y las recibidas por el cumplimiento de las normas nacionales de calidad, de gestión y procesos. De acuerdo con las memorias presentadas por el presidente de la Junta de Aviación Civil, Luis Ernesto Camilo, en el plano de la facilitación Aeroportuaria, República Dominicana se consolidó como referente mundial, siendo considerada un Estado modelo para la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), compartiendo sus logros e iniciativas en los más importantes foros internacionales de aviación.

A nivel local, la JAC, fue reconocida por el Conadis en el ámbito de Accesibilidad Universal.

Atención a la Comisión de Accidentes Aviación

En cuanto a sus órganos adscritos, la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), fue dotada de modernas oficinas dentro del Aeropuerto Internacional La Isabela, para que pueda realizar sus funciones con completa autonomía y seguridad. En ese mismo orden, el Comité Nacional de Facilitación, completamente operativo bajo la gestión de Camilo, se reunió con amplio quorum y conforme a la periodicidad que establece la Ley 491-06.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas