El domingo 16 inicia nueva etapa dominada por el PRM

Compartir
El PRM se fundó como organización en el 2014.

A partir de este domingo 16 de agosto, República Dominicana inicia una etapa política que será dominada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) al frente del Poder Ejecutivo, Legislativo y el 50 por ciento de los gobiernos locales.

El PRM, partido con apenas seis años de fundado, obtuvo 2, 154 876 votos en los comicios del 5 de julio. Consiguió la Presidencia y Vicepresidencia de la República; 19 senadurías, 93 diputaciones territoriales, una diputación nacional y 5 diputados al Parlamento Centroamericano.

También en las elecciones municipales del 15 de marzo logró, 82 de 158 alcaldías; 508 de 1,164 regidores y 313 vocales de 735 posiciones que estaban en juego.

Del nacimiento del PRM en el 2014, fruto de una nueva división del Partido Revolucionario Dominicano, hasta el día de hoy, la organización política ha ido construyendo una base sólida, identidad partidaria y una unidad envidiable, que le ha permitido alzarse con la Presidencia de la República, en el segundo intento de llevar un candidato presidencial.

En ambos comicios, tanto el del 2016 como el del pasado 5 de julio, Luis Abinader Corona, presidente electo, encabezó la fórmula presidencial aunque con resultados distintos.

En el 2016, con un padrón electoral de 6,765,245 dominicanos y 4,611,963 votos válidos, el PRM logró 1,613,22 votos para un 34.98 por ciento. De 32 senadurías, tuvo dos; de 190 diputados, 54; y 30 alcaldías de 158, aunque consiguió la simbólica plaza del Distrito Nacional. La diferencia entre los resultados del 2016 y los del 2020 son abismales, no solo por la cantidad de posiciones obtenidas, sino por el margen con las que se ganaron.

Las senadurías del PRM

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendrá senadores en la provincia de Santo Domingo, curul que será ocupada por Antonio Taveras Guzmán; el Distrito Nacional, por Faride Raful; en Samaná estará Pedro Catraín; Sánchez Ramírez con Ricardo de los Santos; en Valverde, Eddy Nolasco; en Azua, Lía Díaz, y en Bahoruco Melania Salvador. Por El Seibo el senador será Santiago Zorrilla; Espaillat, Carlos Gómez; Hato Mayor, Cristóbal Castillo; La Romana, Iván Silva; María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria; Monseñor Nouel, Héctor Acosta; Monte Cristi, Moreno Arias; Monte Plata, Lenin Valdez; Peravia, Milcíades Franjul; Duarte, Franklin Romero; y Puerto Plata Ginnette Bournigal.

Las diputaciones

El PRM pasó de ser el principal partido de oposición en la Cámara de Diputados, a tener mayoría y por lo tanto, también la presidencia de ese Poder del Estado.

Para ocuparla, esa organización política propuso al diputado Alfredo Pacheco, quien había presidido la Cámara Baja en el pasado.

La mayoría del PRM en el Senado y en la Cámara, sumado a la presidencia, también le otorga tres posiciones en el Consejo Nacional de la Magistratura, órgano que escoge los miembros del Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Constitucional, así como la presidencia de la Suprema Corte de Justicia.

En el caso de las alcaldías, resultó con el 52% de las posiciones, para 82 plazas, logrando desplazar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que ostentaba el control de los gobiernos locales desde hace una década.

El impacto en las elecciones municipales fue mayor, porque el partido ganó en la mayoría de los ayuntamientos importantes del país como: el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Antonio de Guerra, San Francisco de Macoris, La Vega, Puerto Plata, Moca, San Cristóbal, Baní, Bonao, Cotuí, Haina y otras demarcaciones.

Además, en una alianza estratégica con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo, también vencieron en San Juan de la Maguana y la provincia La Altagracia, respectivamente.

El PRM también ha sido exitoso a lo interno

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) también ha sido exitoso en sus diferentes procesos internos. En el 2018 realizó su primera convención, Claudio Caamaño Grullón, que dio como ganador a José Ignacio Paliza en la presidencia y a Carolina Mejía, a la secretaría general. De 524,765 militantes inscritos en el padrón, votaron 228,793. La convención se realizó sin mayores problemas y el PRM articuló su estructura partidaria. Además se escogieron los vicepresidentes nacionales, los presidentes provinciales y subsecretarios nacionales. Los 21 vicepresidentes incluyen a Roberto Fulcar, César Cedeño, Faride Raful, Jean Luis Rodríguez, Eligio Jáquez, Nelson Arroyo, Luis Delgado, Franklin García Fermín, Josefa Castillo, Alexis Victoria, Santiago Zorrilla, Xiomara Guante, Eylin Beltrán, Santiago Hazim, Amado Díaz, Orlando Martínez, Franco de los Santos, Adolfo Pérez, Kimberly Taveras, Rafael Santos y Gloria Reyes. Otra muestra de fortaleza, es que las primarias, se aceptaron los resultados electorales sin problemas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorTeatro Nacional, 47 años de arte e historia
Noticia siguienteLuis Abinader comprometido con la transformación de RD