El Jardín Botánico festeja 44 años lleno de verdor

Compartir
En las instalaciones del Jardín Botánico se celebran actividades culturales, sociales, educativas y recreativas. Karina Jiménez
Este pulmón natural del Gran Santo Domingo tiene como finalidad proteger la flora y fomentar la educación ambiental

Uno de los principales pulmones de nuestro país celebra hoy su aniversario número 44. Este es el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso constituido por un conjunto de plantas endémicas con el objetivo principal de proteger la flora nacional, fomentar la educación y la conciencia ambiental.

Fundado el 15 de agosto de 1976 y estructurado en tres departamentos misionales: Botánica, Horticultura y Educación Ambiental, este parque nacional brinda a cada uno de sus usuarios un espacio para estar en contacto con la naturaleza a través de su vegetación.

Sobre el aniversario, su director general Ricardo García manifestó que el año 2020 será “tristemente recordado para la humanidad como un año especial, porque cambió la dinámica de la vida de la población humana en el planeta y eso ha tocado también al Jardín Botánico”.

“Nos obligó a no celebrar de la forma tradicional como lo hacemos cada año. Sin embargo, nos ha llevado a profundas reflexiones de cuál es el peso y el real papel de los humanos en el planeta Tierra”, expresó.

García sostuvo que la buena actuación contribuye a la sostenibilidad del planeta y la mala lo destruye y afirmó que el Jardín Botánico hace todo para favorecer “un manejo correcto de la casa de todos”.

“Hoy llegamos a la conclusión clara de que el hombre no es el dueño y señor del planeta. Es sencillamente un elemento que forma parte de ese entramado complejo que la diversidad biológica y que incide positiva o negativamente en la dinámica y el futuro del planeta”, reflexionó.

Visitas

Con más de 37 mil visitantes al año, el Jardín Botánico ha tenido que reinventar sus protocolos de seguridad y protección a sus visitantes por motivos de la pandemia del COVID-19, esta fuente de oxígeno natural actualmente no tienen disponibles los servicios de cafetería, oficinas, trenes, no obstante, sus puertas están abiertas para visitantes, integrantes del Club de Caminantes y realización de sesiones de fotos con un máximo de 10 personas.

Este lugar de recreación para toda la familia está abierto en horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y los sábados a partir de las 9: 00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

Mientras que para los miembros del Club de caminantes los servicios son de lunes a viernes de seis de la mañana a seis de la tarde y de sábados a domingo de seis de la mañana a cuatro de la tarde.

Los domingos por motivos de la pandemia están suspendidos los servicios.

Divisiones

Sus instalaciones llenas de verdor y colores vibrantes están divididas en pabellones de helechos, orquídeas, bromelias, plantas medicinales y tóxicas.

Además, están compuestas por áreas de trenes, los jardines de las mariposas y japonés, los senderos educativos taínos y de los sentidos.

Cuenta también con el Reloj Floral, colección de palmas, reserva ecológica, la Gran Cañada y plantas endémicas.

Actividades anuales

  • Exposición de Orquídeas: En marzo de cada año, realizan una exposición en coordinación con la Sociedad Dominicana de Orquideología.
  • Festival Nacional de Plantas y Flores: En este festival se promueve con horticultores, floristerías, orquidiarios y viveristas nacionales. Se realiza a finales de octubre.
  • Cada año, además de estas actividades, en el Jardín Botánico diferentes instituciones realizan congresos, caminatas, fiestas y exposiciones a favor de la comunidad.

Reservaciones y eventos
El Jardín dispone de numerosos salones y áreas para la celebración de actividades culturales, sociales, educativas y recreativas; como son lanzamientos de productos, bodas, cumpleaños, reuniones, talleres, retiros, encuentros familiares, seminarios; filmaciones de comerciales, películas, novelas, entre otras.

Aportes científicos
Anualmente esta institución edita la Revista Científica Moscosoa, de circulación nacional e internacional, donde publica los resultados de las investigaciones y descubrimientos florísticos que se realizan en República Dominicana y el Caribe.

Misa
Este año se realizó en el área de la Laguna del Palma, una misa presidida por el padre Wilfredo Montaño de la pastoral medioambiental como parte de la celebración del aniversario, la cual transmitida por las plataformas de Facebook e Instagram Live debido a la pandemia.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorDGCine presenta tres trabajos de investigación
Noticia siguienteSNS entrega dos hospitales y un Centro de Primer Nivel
Rosmery Feliz
Lic: Comunicacion Social - Locutora Comercial - Maestra de Ceremonia - Community Manager