Celebramos el primer lugar obtenido por el artista Martín López, en el concurso “El Muro de Berlín por la Victoria de la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos”. La pieza premiada tiene una fuerza vital, no solo por los símbolos que la integran, sino también por la manera en que está configurada, capitalizando un conjunto de derechos cuyas luchas han impactado significativamente en el colectivo.

Los derechos humanos se han venido reconociendo producto de una larga e inconclusa toma de conciencia, donde el arte se convierte en una herramienta poderosa para generar posturas y, por qué no, para sensibilizar.

En la obra de Martín López, nos encontramos con símbolos referenciales de los antecedentes de los derechos humanos, donde el Sermón de Adviento tiene cabida, siendo parte de la tradición histórica del pueblo dominicano por haberse pronunciado en La Española. Este acontecimiento es representado en primer orden por medio de un fragmento del rostro de perfil de la monumental escultura de Fray Antón de Montesinos que se erige en el malecón de Santo Domingo.

A seguidas, tenemos la tríada de las hermanas Mirabal, las mariposas opositoras al régimen trujillista, quienes lucharon siempre por la libertad, las causas más nobles y justas, pero, sobre todo, por la reivindicación de la mujer en la sociedad. Por su meritísima labor, celebramos el día internacional de la no violencia contra la mujer cada 25 de noviembre.

Asimismo, Martín incluye las banderas de todos los países del mundo centrando las de Alemania y República Dominicana, destacando al centro, los rostros de dos infantes sonrientes en la promoción de los derechos de los niños al bienestar y la educación.

Otras insignias permean la composición como los símbolos de la salud, el amor, los derechos de autor y el medio ambiente, esto último a través de coloridas mariposas alrededor de la obra.
Al pie de la pieza descansa la balanza de la justicia y, sobre ella, el rostro de Mamá Tingó, representación del sentido de pertenencia, de la lucha por el derecho de propiedad y la necesidad del individuo de protestar por aquello que por ley natural le corresponde.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas