Mañana es la juramentación y toma de posesión del presidente número 54 de la República Dominicana, y el primero en medio de una pandemia y estado de emergencia nacional, Luis Abinader Corona.

La situación sanitaria que vive la nación ha obligado que se hagan cambios trascendentales en el protocolo especial que rige el acto solemne, para evitar la propagación del coronavirus.

Esta realidad no es la única que ha modificado la costumbre del cambio de mando del 16 de Agosto, sino también el anuncio hecho por el presidente saliente, Danilo Medina, de que no asistirá a la toma de posesión, sino que entregará la banda presidencial en un acto privado, al nuevo presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella.

De acuerdo al programa del Congreso Nacional para la toma de posesión del presidente y vicepresidenta de la República, a las 8:00 de la mañana se producirá la llegada de los Legisladores al Palacio del Congreso Nacional.

A las 9:00 de la mañana se instalarán por separado de los bufetes directivos de ambas cámaras y se dará apertura a la segunda legislatura ordinaria del año 2020. Esto se producirá en el Hemicicl o de cada Cámara Legislativa.

Asimismo, habrá una salva de 21 cañonazos y se producirá la designación, por cada Cámara, de las Comisiones de senadores y diputados que recibirán al presidente Constitucional de la República a su llegada al Palacio del Congreso Nacional.

A seguidas, los legisladores se trasladan al Salón de la Asamblea Nacional para a las 10:00 de la mañana dar inicio a los trabajos de la reunión conjunta de los legisladores a cargo del presidente del Senado, ingeniero Eduardo Estrella y harán un receso para recibir al presidente electo Luis Abinader.

A las 10:15 de la mañana se producirá la llegada de la vicepresidenta electa Raquel Peña al Palacio del Congreso Nacional, quien esperará la llegada del presidente electo.

El presidente electo, Luis Abinader, llegará acompañado de su esposa.

En tanto que a las 10:20 de la mañana el presidente de la Repúblic, Danilo Medina recibirá los honores militares a su llegada al Congreso Nacional.

Tradición

La costumbre indicaba que la toma de posesión inicia a las 10 de la mañana, con la llegada del presidente saliente acompañado de la Primera Dama, quien es recibido por el vicepresidente de la nación y algunos miembros de su gabinete, para acompañarle a la rendición de los honores militares, con una salva de 21 cañonazos y luego procedían al Salón de la Asamblea.

Medina declinó estar presente en la ceremonia de la reunión conjunta de las cámaras legislativas, dada “ la necesidad de mantener los protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus en país”, según comunicó la Presidencia.

Una vez Medina entregue la banda insignia al presidente de la Cámara Alta, este, junto al presidente electo, irán al Salón de la Asamblea Nacional para la toma de juramento y la puesta del emblema, en un acto será transmitido en vivo. Luego de esto el presidente Medina abandonará el Palacio Congresual.

Inmediatamente, el presidente electo, la vicepresidenta electa, Raquel Peña, junto y los miembros que conforman la mesa de honor, ingresarán al Salón de la Asamblea Nacional para prestar juramento de sus cargos, y posteriormente se le impondrá la banda presidencial a Luis Abinader.

Bufetes directivos también se instalan

El 16 de agosto también corresponde a cada cámara constituirse en la Junta Preparatoria para designar el bufete de edad, con el legislador de mayor edad y los más jóvenes.

Constituido el Bufete de Edad, permanecerá hasta la juramentación del bufete directivo elegido. Esto es, presidentes, vicepresidentes, y secretarios tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados.

También se realiza la designación de los voceros de los diferentes bloques de los partidos políticos.

Invitados especiales de la juramentación

El señalado por Abinader para ocupar la Cancillería, Roberto Álvarez, informó que una importante representación de Estados Uni­dos vendrá a la toma de posesión, encabezada por Michael Pompeo, secretario de Estado.

De España, la misión es­tará presidida por la minis­tra de asuntos exteriores, María Aranzazu González Laya e integrada por el di­rector general para Iberomérica y el Caribe, Rafael Garranzo García.

Del mismo modo, vendrá, el presidente de Haití, Jovenel Moise.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas