El próximo ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, manifestó ayer que el presidente electo Luis Abinader recibirá un país “roto” y afectado por la pandemia del coronavirus.

No obstante, sostuvo que para enfrentar la actual crisis, el próximo Gobierno tomará medidas que mantengan la estabilidad y la paz social.

“El pueblo dominicano puede tener la certeza, la tranquilidad de que este Gobierno que asumirá, claro con momentos muy difíciles, en un país roto que además ha sido visitado por una pandemia, nosotros haremos y él (Luis Abinader) hará todo y cuanto esté a su alcance para que el pueblo dominicano pueda mantener el nivel de vida, de paz social, de estabilidad y de progreso de cada uno de nosotros para que una vez salga la pandemia podamos estar en las mejores condiciones”, señaló.

El también presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se refirió a la presencia de una delegación del gobierno de Estados Unidos en la toma de posesión del presidente electo Luis Abinader, la cual, a su juicio, debe ser celebrada por los dominicanos.

Señaló que la presencia de Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos, en la toma de posesión es una señal del renacimiento de una nueva relación entre República Dominicana y el país norteamericano.

Recordó que el país norteamericano es el principal socio comercial del país lo cual se debe aprovechar y extender.

“Gran parte de los esfuerzos para relanzar la economía en los momentos en que estamos viviendo es atrayendo inversiones extranjeras”, indicó el ex senador de Puerta Plata a su llegada al hostal Nicolás de Ovando.

“Celebremos el hecho de que estemos recibiendo una gran comisión, del más alto nivel, de nuestro principal socio comercial”, agregó.

Sostuvo además que es una señal inequívoca, importante de lo que significa tanto para “nosotros como país el renacimiento de una nueva relación con los Estados Unidos”.

Tarjeta “La Doble” es casi un hecho

De su lado, el designado coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, aseguró que el nuevo gobierno que encabezará Luis Abinader continuará hasta diciembre con los programas de ayudas sociales temporales que surgieron a causa de la pandemia y que además con “La Doble” dará continuidad a los programas fijos, tal como prometió el presidente electo durante la campaña.

“A pesar de la pandemia nosotros tenemos un compromiso con el pueblo dominicano. Pero en medio de la pandemia miles de personas están perdiendo sus trabajos y aunque el gobierno tenga problemas económicos, una de sus prioridades son la gente; la comida, la salud y sobre todo la protección social, o sea que se va a priorizar el dinero y obviamente que una de las instituciones que tendrá recursos será la que nosotros dirigimos”, señaló.

Indicó que el gobierno cuenta con los programas especiales que van a seguir. “Algunos temporales como “Quédate en casa”, y los programas que tienen mucho tiempo como Solidaridad, y todos los programas que se desprenden de ahí y todas las tarjetas; “Comer es Primero”, “Bono Luz”, “Bono Gas”, vamos a seguir con el mapa de la pobreza que tiene el Siuben (Sistema Único de Beneficiarios”, informó. No obstante, Peña Guaba señaló que los programas de asistencia social fijos deben ser revisados, pero que hay que ser muy cautelosos, porque en medio de la pandemia que afecta al país hay personas que quizás no necesitaban de la protección del Estado, pero debido a la actual coyuntura sanitaria y económica pudrieron retroceder, sobre todo los propietarios de pequeños negocios.

Explicó que todos esos planes serán sometidos dentro del nuevo Presupuesto General del Estado, y por lo tanto habrá que esperar.

Asegura país requiere de una real reforma fiscal

El exgobernador del Banco Central, José Lois Malkún, quien también acudió ayer al hostal Nicolás de Ovando, dijo que a consecuencia de la pandemia la economía dominicana también se encuentra en un estado de emergencia. El economista indicó que se hace necesaria una reforma fiscal, la cual señaló está pendiente desde que dejó de ser funcionario en el año 2004. Abogó por una reforma del Estado para eliminar lo que considera dispendios y gastos excesivos, “este país necesita reformas, sino no va para ningún sitio, la forma fiscal estaba supuesta hacerse en el año 2016, pero Danilo no la hizo”, indicó. Dijo que se precisa de músculos financieros para impulsarla, ya que traería implicaciones.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas