Santiago. Un día después de que el presidente Danilo Medina dejara inaugurado el remozamiento del hospital pediátrico doctor Arturo Grullón, varios obreros continuaban ayer los trabajos de equipamiento de las nuevas áreas.

Mientras, durante el acto y el día después de su entrega, el Voluntariado Jesús con los Niños denunció que durante la remodelación del centro de salud, el único con especialidades en la zona Norte, se eliminaron servicios tan esenciales como cirugía, imágenes, consultas y el 50 por ciento de la capacidad de camas, sin ofrecer alternativas en otros centros. El centro de salud cuenta con un nuevo espacio de internamiento de ortopedia, con un total de cuatro habitaciones equipadas cada una con dos camas y tres sillones para las visitas de familiares a los pacientes.
Otra de las áreas entregadas por las autoridades es la unidad de aislamiento, con un total de ocho habitaciones, cada una con una cama y dos muebles.

Sin embargo, esta área aún falta por equipar de dos habitaciones, debido a que están sometidas a un proceso de desinfección y limpieza.

Mejorías

A escasos metros del área de internamiento de Ortopedia, fueron construidas las oficinas centrales, como la Dirección y Recursos Humanos. La morgue del hospital, que fue demolida para dar paso a otra nueva, también se encuentra en proceso de terminación. Allí laboran aproximadamente cinco personas.
Además, el centro hospitalario cuenta con habitaciones de una y dos camas, cada una con su baño. Durante la inauguración del remozado hospital infantil Arruto Grullón, varios doctores y directivos del Voluntariado Jesús con los Niños protestaron por la tardanza en su reconstrucción, debido a que llevaba cinco años de espera. Según expresaron, esto afectó las cirugías electivas por la falta de quirófanos.

Durante un tiempo también hicieron reclamos de un tomógrafo, el cual fue instalado el año pasado. El centro hospitalario fue remozado con una inversión de 427 millones de pesos, cuenta con equipamiento y especialidades de un hospital de tercer nivel que además forma a los especialistas en la rama de la pediatría.

Aunque también se esperaba que el mandatario dejara inauguradas las áreas intervenidas del Hospital Regional Universitario, José María Cabral y Báez, no se hizo, pero se valoran los avances en su remozamiento.

La gente reclama que también mejore la calidad del servicio.

Dice reconstrucción afectó a miles de niños

A juicio de Xenia Gell de Álvarez, fundadora del Voluntariado, esta reconstrucción afectó a miles de niños y niñas de escasos recursos de las catorce provincias de la región Norte. Calificó como un irrespeto y falta de humanidad permanecer por más de siete años en remodelación. “El Voluntariado solicita a las nuevas autoridades del Ministerio de Salud Pública se retomen los servicios de salud para el personal y nuestros pacientes”, expresó, al tiempo que pidió revisar las necesidades de camas de un hospital regional al que mutilaron su capacidad de asistencia.

Posted in Destacado, País, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas