TSE a un paso de resolver todos los casos postelecciones

El Tribunal Superior Electoral (TSE), informó este  viernes que solo tiene pendiente de fallo 4 expedientes  correspondientes al pasado proceso eleccionario, los cuales serán conocidos hoy.

Santo Domingo.-El Tribunal Superior Electoral (TSE), informó este  viernes que solo tiene pendiente de fallo 4 expedientes  correspondientes al pasado proceso eleccionario, los cuales serán conocidos hoy.

Del 7 de julio a la fecha, luego de concluidas las elecciones presidenciales y congresuales, la alta corte ha fallado 153 expedientes equivalentes a impugnaciones del proceso. Ya elCaribe había advertido que el tiempo de respuesta de la jurisdicción electoral, Juntas Electorales y el Tribunal Superior Electoral se redujo de 97 días a 41, para dar solución a las casos que resulten de los comicios, dada la posposición de las elecciones de mayo a julio de este 2020.

El Tribunal, presidido por el magistrado Román Jáquez Liranzo, ha emitido un total de 883 decisiones contenciosas electorales del primero de enero al 13 de agosto de este 2020, de las cuales 844 son sentencias y 39 son ordenanzas.

De las 883 decisiones, 368 corresponden a la etapa previa a las elecciones municipales, es decir del primero de enero al 15 de marzo; y 362, equivalentes al 40.99%, al período posterior a las elecciones municipales y pre-congresuales y presidenciales, es decir del 16 de marzo al 6 de julio 2020.

TSE y estado de emergencia

El TSE destacá que en el estado de emergencia producto de la pandemia del Covid-19 del 18 de marzo al 13 de agosto, el TSE emitió 519 decisiones igual al 58.78% del total de 883 antes referido.

En comparación al año electoral de 2016, se emitieron un total de 639 decisiones, la cantidad ha sido superada, hasta ahora en este 2020, por 244 sentencias y ordenanzas equivalentes a un 38.18% más que en el 2016.

“Ante la actual situación que enfrenta el país, este tribunal decidió conocer las audiencias de manera virtual a través de la implementación de una plataforma exclusiva, fijando las mismas con horarios particulares para caso respetando el tiempo de las partes involucradas y siempre salvaguardando tanto el debido proceso como el carácter público y transparencia de las mismas al transmitir vía el canal de YouTube de la entidad y que además permanecen grabadas”, informó la alta corte.

El TSE emitió una resolución para conocer los casos en Cámara de Consejo y no en audiencias públicas debido al estado de emergencia y que no se viera afectado el calendario electoral. La medida fue adoptada por los jueces Román Jáquez Liranzo, presidente, y los jueces titulares Ramón Madera Arias, Rafaelina Perdomo, Santiago Sosa y Cristian Perdomo. l SUEDI LEÓN\

A dos días de juramentación

A dos días de que inicie el nuevo periodo legislativo, el TSE, sigue recibiendo recursos de impugnación, amparos y demandas en nulidad, a pesar del principio de preclusión y calendarización que ha adoptado este pleno en los últimos procesos. Ayer el TSE conoció una acción constitucional de amparo y solicitud de audiencia de extrema urgencia, incoada por Víctor Rodríguez Pavón, excandidato a diputado por Santo Domingo Norte por el PLD.

 

Posted in Destacado, País, Panorama, Sin categoríaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas