Nuevo Gobierno dará dispositivos para iniciar año escolar virtual

Compartir
El coronavirus ensombrece el reinicio de la docencia en el país.

El presidente Luis Abinader anunció ayer que su Gobierno pondrá en marcha un plan para garantizar el inicio del año escolar bajo la modalidad virtual a fin preservar la salud de la comunidad educativa, el cual será presentado esta semana por el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

El mandatario adelantó que dicho plan contempla la entrega de recursos tecnológicos que el Gobierno saliente no preparó, por lo que próximamente se procederá a dotar de una tablet o laptop a cada estudiante de las escuelas y liceos del país para que sigan su formación, independientemente del curso de la pandemia y de su nivel económico.

Asimismo, se prevé un ambicioso plan para implicar a todas las operadoras de servicios telefónicos del país para asegurar la conectividad de todo el sistema educativo en un tiempo mínimo.
Precisó que en el caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) proveerá una ayuda especial que garantice el curso del semestre con plena seguridad y de la mejor manera posible.

“Con estas medidas, salvaremos el año escolar y universitario y eliminaremos de una vez por todas la brecha digital que tan grande e insoportable es en nuestro país”, dijo Abinader, tras advertir que su Gobierno no se resignará “a esperar que pase la tormenta”, refiriéndose a la continuidad del ciclo educativo en medio de la pandemia.

El presidente sostuvo que estas medidas transformarán de una manera sin precedentes el sistema educativo para siempre, tal y como aspira el pueblo dominicano que convirtió en estandarte la demanda del 4% del Producto Interno Bruto a la educación.

Hubo más negocio que educación

“Sin embargo, tristemente, ese 4% no se ha invertido como debería, hubo más negocio que educación”, criticó.

Dijo que fruto de las deficiencias del sistema educativo nacional, los datos del Banco Mundial indican que la expectativa de escolaridad de un niño dominicano es de 11.3 años, pero la escolaridad efectiva por manejo de competencias se reduce a apenas 6.3 años.

“El 20% de nuestro alumnado no completa el ciclo de enseñanza primaria y el desencuentro entre el modelo de las instituciones formadoras de educadores y el currículo vigente de nuestros centros educativos es evidente”.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), recordó los resultados arrojados en las pruebas PISA que sitúan a la República Dominicana en el último lugar de los 79 países medidos en el ranking en matemáticas y ciencias y en el penúltimo en lectura, debido, según expuso, a un modelo que no funciona ni genera calidad, empleabilidad de los graduados ni contribuye al desarrollo de la nación.

“El diagnóstico de nuestro sistema educativo, es sin duda, grave y no pienso maquillar tal condición, ni voy a consentir que sea así”, dijo Abinader, quien asumió ayer como presidente, tras obtener la victoria en la primera vuelta de las elecciones del pasado cinco de julio frente al exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mejorar la calidad de vida de los maestros

Abinader dijo que en su Gobierno impulsará un modelo basado en la generación de competencias útiles para la inserción social de los jóvenes y el logro de un empleo de calidad o la creación de sus propios negocios. Asimismo, prometió llenar de contenidos útiles la tanda extendida para que los centros educativos se conviertan en laboratorios de valores y de ciudadanía, así como también mejorar las condiciones laborales, reconocimiento y capacitación de los docentes.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorPromete rastreo masivo de Covid-19 y hospitales móviles
Noticia siguienteApela a la unidad para afrontar los desafíos