Cámara Baja deberá conocer sustitución de 4 legisladores

Compartir

La Cámara de Diputados deberá conocer en los próximos treinta días, la sustitución de tres legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que fueron nombrados por el Poder Ejecutivo, así como el reemplazo de una fallecida.
Los legisladores que fueron designados por el presidente Luis Abinader son Nelson Arroyo de San Pedro de Macorís; Olmedo Caba, de la provincia Duarte, y Josefa Castillo de Santo Domingo.

En tanto que Zaida Polanco, representante de la provincia Valverde, falleció antes de asumir la posición a causa del coronavirus.

Arroyo fue designado como director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, (Indotel). Olmedo Caba fue designado como director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (Indhri). Mientras que Josefa Castillo es la nueva directora de la Superintendencia de Seguros.

De acuerdo con el artículo 77 de la Constitución, cuando se produce una vacante de un senador o diputado el organismo superior del partido que lo ha postulado deberá someter una terna, que a su vez, deberá ser votada en la Cámara a la que pertenezca el legislador.

Para este procedimiento, el partido tendrá un plazo de treinta días, si estuviere reunido el Congreso y, en caso contrario, dentro de los primeros treinta días de su reunión.

Una vez votado, el sustituto deberá ser notificado para ser juramentado por el presidente de la Cámara a la que corresponda, en un plazo no mayor de diez días.

Los sustitutos deberán cumplir con los requisitos para ser senador o diputado que establecen como haber cumplido los 25 años de edad, ser nativo de la demarcación territorial que representa o haber residido en ella por al menos cinco años consecutivos.

Historial es designar familiares

Aunque no es una regla escrita, la tradición legislativa, es que una vez renuncia o fallece un congresista, el partido postula a un familiar para sustituirle. En el periodo legislativo pasado, renunció Elías Serulle por el Partido de la Liberación Dominicana y se eligió su esposa, Lourdes Josefina Aybar. También tras la renuncia de Karen Ricardo, le reemplazó su madre, Milagros Cornielle.
Asimismo, tras el fallecimiento de Inés Bryant de San Pedro, le reemplazó su esposo, Juancho Martínez.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorFulcar presenta este jueves el plan para el inicio del nuevo año escolar
Noticia siguienteNuevo director de la PN se enfocará en mejorar el servicio