Centro Policlínico Nacional dispone de camas para COVID-19

Compartir

El Centro Policlínico Nacional informó ayer que desde la declaración del Estado de Emergencia sanitario el 19 de marzo a causa de la epidemia provocada por el  SARS-Cov-2, reorganizó sus servicios e instalaciones para mejorar sus capacidades de apoyo y tratamiento a favor de las personas afectadas por la Covid-19.

Actualmente, los ejecutivos de entidad dijeron disponer de 85 camas para atender a estos pacientes.

“A partir de la declaración de emergencia el 19 de marzo, comenzamos los aprestos para preparar un área de aislamiento para atender a los pacientes afectados por esta enfermedad. Dicha área contaba 7 camas, el 14% de nuestra disponibilidad, y comenzó a operar el 9 de abril de 2020”, expreso el Doctor Rafael Estévez Rochet, gerente de la entidad.

Agregó que, simultáneamente, dedicaron su unidad de cuidados intensivos para atender exclusivamente a pacientes graves de Covid-19, servicio que mantienen.

Ante el incremento de las infecciones, de la demanda y el llamado de las autoridades a incrementar las habitaciones para aislar a los infectados, “respondimos llevando a 17 las camas dedicadas para aislamiento y a 3 las Unidades de Cuidados intensivos y a partir del 14 de julio especializamos el 5to nivel de nuestra edificación para atender a estos pacientes, disponiendo para ello de 85 camas”.

Un centro con baja mortalidad por Covid-19.

Estévez Rochet y su esposa Carmen Hernández enfatizaron que, hasta la fecha, el Policlínico Nacional ha recibido 215 pacientes contagiados de SARS Cov-2, de los cuales 173 salieron de alta (80.47%) y 36 fallecieron (16.74%).

“Es decir, que nuestro centro registra un nivel de mortalidad hospitalaria por Covid-19 menor que el reportado por estudios internacionales para centros privados de atención”, enfatizaron.

Los doctores Rafael Estévez Hernández y Jennifer Estévez, director médico y administradora, apuntaron que la tasa de mortalidad en pacientes hospitalizados  por Covid-19 en centros privados fue 22%, 21.1% y 24.4% según estudios realizados en Alemania, España e Irán con 10021, 6404 y 23367pacientes, respectivamente.

“Como se puede notar —indicaron—, registramos una mortalidad 25.6% menor que la de esos países. Se debe al esfuerzo que hacemos para salvar la vida de los infectados por Covid-19 que llegan a nuestro centro”.

Orientados a un servicio de calidad

“Para evolucionar hacia esa estructura de servicios y esos resultados, fue necesario hacer importantes inversiones”, refirió la doctora Jennifer Estévez Hernández. Añadió que junto a estas iniciativas a favor de los infectados de Covid-19, el centro mantiene las demás áreas de atención.

“Hemos segmentado los servicios para pacientes pocos comprometidos, enfermos en fase II y III. También disponemos de 7 camas y de 3 ventiladores, para los enfermos de mayor gravedad”, precisa el doctor Estévez Hernández, resaltando que “en las unidades de hospitalización tenemos 11 médicos y, en la de cuidados intensivos, 36”.

“Es este diseño de la atención lo que garantiza nuestros niveles de calidad y los resultados que estamos obteniendo”, explicó el  Estévez Rochet.

Para ellos es importante resaltar que ningún integrante del equipo que atiende a enfermos de Covid-19 se ha contagiado, “dados los altos niveles de asepsia o higiene que mantenemos en la limpieza, alimentación, laboratorio, enfermería, incluyendo los protocolos que deben observar los médicos, enfermeras y paramédicos, personal administrativo, imagenólogos, pacientes y usuarios”.

Apoyando la capacidad de detección de infectados

A estos galenos, les satisface estar apoyando la capacidad de detección del país con la realización de pruebas serológicas (llamadas rápidas) y de antígenos por hisopado. “Desde marzo a la fecha hemos realizado 5,998 pruebas de detección de COVID-19, entre ellas 5,274 serológicas y 724 de antígenos cuya tasa de positividad global ha sido de 27.35%”.

Precisan que, sin embargo, “el total de pacientes infectados por Covid-19 atendidos por nuestro centro es mucho mayor ya que estas estadísticas no muestran los servicios brindados ambulatoriamente, en consulta y emergencia”.

El Centro Policlínico Nacional posee una de las mayores y completas instalaciones e infraestructuras de servicio médico privado de Santo Domingo Este, y fue fundado en el año 2001, como marca de la Corporación Vista Hermosa, SRL

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorUn terremoto de magnitud 6,6 sacude la región central de Filipinas
Noticia siguienteOnamet monitorea dos zonas de aguaceros que podrían convertirse en ciclones