Con la aspiración de una justicia sin rencores, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, inició ayer con sus nuevas funciones.

Lo primero que hizo la magistrada en su primer día como máxima autoridad del Ministerio Público fue reunirse con el procurador saliente, Jean Alain Rodríguez, para recibir los informes sobre la situación actual de la Procuraduría General de la República.
Previo al encuentro, Germán Brito expresó que no llegó a su cargo con la intención de “cobrarle nada a nadie”.

“De lo que si yo quiero que tengan la certeza es de que yo no vengo a este cargo a cobrarle nada a nadie, que la aspiración principal mía es la justicia, pero una justicia sin retaliaciones, sin viejas venganzas, nada de eso”, expresó a ser abordada por los periodistas.

Lo expresado por la magistrada puede considerarse como una respuesta al impasse que se produjo entre ella y Rodríguez el año pasado cuando era evaluada como jueza de la Suprema Corte de Justicia.

Sobre el cambio de pasar a ser jueza de la SCJ, cargo que ocupó desde 2011 hasta el 2019, y ahora ser procuradora general, Germán Brito dijo que pasó siete años dentro del Ministerio Público.

Jean Alain entrega informes

Durante la reunión de traspaso de mando, Germán Brito, recibió de manos del procurador saliente, Jean Alain Rodríguez, toda la documentación sobre la situación actual de la entidad, así como los principales retos.

Germán Brito y Rodríguez sostuvieron un encuentro ayer en la mañana en la sede de la Procuraduría General de la República, donde también participaron la recién juramentada procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, el nuevo consultor jurídico del Poder Judicial, Antoliano Peralta, y el director de la Academia Regional Penitenciaria, Roberto Santana.

Según comunicaron, Rodríguez, quien fungió como procurador por cuatro años (desde 2016 a la fecha), le entregó a la magistrada un informe sobre informaciones administrativas, incluyendo ingresos percibidos durante a la fecha, balances en cuenta, recursos humanos y principales retos de la institución.

Además, el estatus jurídico de importantes casos penales, un informe de los casos que el Ministerio Público ha investigado y llevado a los tribunales, así como también el situaciones de los casos más sensitivos que en estos momentos se encuentran en la fase preliminar de investigación.

También, el ahora exfuncionario entregó a Germán Brito una relación detallada de los ingresos, indicando que producto de la pandemia, las finanzas de la institución registró una caída sustancial en las recaudaciones por concepto de multas de tránsito, solicitud de exequatur de abogados, antecedentes penales y otros servicios que percibe la institución, lo que ha generado un déficit que debe recibir apoyo de las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo.

En la reunión, Rodríguez exhortó al equipo presente que “apoyen ahora más que nunca a las nuevas autoridades, ya que ante todo somos dominicanos y queremos lo mejor para nuestro país y solo con apoyo y unión podemos lograrlo”.

Igualmente, les fueron entregadas a las nuevas autoridades del organismo judicial miles de mascarillas, geles antibacteriales y otros productos para la higienización y prevención de la pandemia que son usados en todas las dependencias de la Procuraduría General de la República.

Germán Brito, la tercera mujer en ocupar el cargo

Germán Brito, quien se convirtió en la tercera mujer en ocupar esta posición, dijo, además, que por el momento no puede adelantar detalles sobre posibles cambios dentro del Ministerio Público, organismo responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirigir la investigación penal y ejercer la acción penal pública en representación de la sociedad.

En cuanto al famoso caso Odebrecht, indicó que primero lo analizará antes de hablar del expediente judicial, del cual, el procurador saliente, al despedirse del cargo el pasado viernes, pidió a las nuevas autoridades poner empeño y lograr condenas en los tribunales.

La magistrada, que ha caracterizado por ser muy crítica, se graduó de Derecho en 1972 y desde entonces ocupó varias posiciones dentro del sistema judicial. Nació en Salcedo el 8 de diciembre de 1948 en la comunidad de Las Lilas, en el paraje de Jayabo.

Desde el 2011 y hasta el año pasado, Germán Brito fue presidenta de la Segunda Sala de la SCJ y además, segunda suplente del entonces presidente de la Alta Corte.

Antes de esta ocasión, la última vez que se nombró una mujer titular de la Procuraduría fue hace 32 años.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas