Incumbentes de Agricultura, IDAC, Superintendencia de Bancos, Contraloría, Banreservas y otros iniciaron labores

Los incumbentes de dos de las principales instituciones recaudadoras del Estado, -la Dirección General de Aduanas (DGA) y la de Impuestos Internos (DGII)- garantizaron ayer que trabajarán para hacerlas más eficientes, para beneficio del país.

Eduardo Sanz Lovatón, al asumir las funciones en la DGA, dijo que continuará los trabajos y transparencia, así como el fortalecimiento de la institución como entidad de servicios.

También su gestión trabajará para ser una aliada estratégica en el servicio de importación y exportación de bienes, que en muchos casos representan sueños de toda la vida.

Mientras, el nuevo director de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, inició sus funciones ayer dando señal de que la administración tributaria buscará un mayor acercamiento con el contribuyente, como base para lograr las recaudaciones necesarias para el Estado.

Entre enero y julio de este año 2020 los recaudos vía esa institución sufrieron una caída, calculada –preliminarmente- en 47,375 millones de pesos (16%), con relación a igual período de 2019.

Hasta antes que se asomara la pandemia por coronavirus las recaudaciones en República Dominicana marchaban por buen carril y se pronosticaba que 2020 sería un año positivo. Pero la crisis sanitaria ha echado por la borda mucho de lo que se esperaba y las cifras variaron. Entre enero y febrero de 2020 el monto obtenido representó RD$86,108.4 millones, (9.3%) por encima del mismo periodo de 2019.

Dada la merma de las recaudaciones entre enero-julio de pasado se prevé que al cierre del año se registre una caída de 101,305 millones con relación a las estimaciones en el Presupuesto General del Estado, y de 32,300 millones respecto al Presupuesto Complementario.

Del lado de Aduanas, Sanz Lovaton anunció que se implementará una línea de denuncias para que cualquier ciudadano afectado por comercio ilícito o subvaluaciones, pueda denunciar las mismas. Se recuerda que el plan estratégico 2017-2021 se elaboró por primera vez como parte de un proceso de transformación de la Aduana dominicana.

El actual director de la DGA ha desarrollado una larga trayectoria en la fundación y dirección de asociaciones sin fines de lucro en beneficio de la sociedad dominicana en el país y el exterior. Ayer fue un día activo en las instituciones del Gobierno, con la entrada de sus nuevos titulares. Por ejemplo, el analista financiero Alejandro Fernández W., en su primer día de trabajo como superintendente de Bancos resaltó que enfocará en mantener la estabilidad financiera en un contexto particularmente desafiante, dados los efectos de la pandemia de COVID-19 en la economía y la incertidumbre sobre cómo evolucionará el panorama a corto y mediano plazo.

Explicó que las acciones en este sentido procurarán asegurar que la banca dirija esfuerzos a identificar y provisionar deudores no viables, así como a apoyar la recuperación de aquellos que, aunque estén enfrentando adversidades, son viables. Expresó su compromiso con el diseño de políticas públicas que permitan acompañar a los usuarios y deudores que han experimentado un deterioro en sus ingresos y su capacidad de pago como resultado de la crisis.

En tanto, el nuevo administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra Rojas, al ser juramentado por el presidente del Consejo de Directores y ministro de Hacienda, Jochi Vicente, dijo: “Nuestro objetivo principal en esta gestión es apoyar con el otorgamiento de crédito de manera permanente a todos los sectores productivos y generadores de empleo de nuestro país, en especial a los sectores del turismo, exportador, de construcción y a la pequeña y mediana empresa. Afirmó que en este momento de crisis, a causa de la pandemia por COVID-19, dará todo el apoyo necesario a los colaboradores del Banco y sus familiares, “ya que su salud es una prioridad”.

De su lado, el nuevo presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) José Marte Piantini, al asumir su posición aseguró: “estamos aquí para lograr un gobierno justo, transparente y de servicio, con miras a aportar al desarrollo a través del establecimiento de la política superior de aviación civil nacional; fomentar el desarrollo del transporte aéreo y regular sus aspectos económicos, financieros y jurídicos, brindando asistencia de calidad a los ciudadanos y usuarios que demandan los productos de la JAC”.

Mientras, Limber Cruz, el entrante ministro de Agricultura, informó que desde ya iniciarán los trabajos en mejoría del campo dominicano con especial atención a los renglones del financiamiento, investigación, asistencia técnica, garantía del agua a los predios productivos, mejoramiento genético y de simientes, la comercialización de productos agropecuarios, entre otros ejes fundamentales.

El director del Instituto de Aviación Civil (IDAC), Román Ernesto Caamaño, garantizó que su gestión se basará en el desarrollo y ratificación de los logros obtenidos por las pasadas autoridades, así como poner énfasis en la prevención del contagio del coronavirus (COVID-19) entre los servidores de la institución.

Antonio Almonte, luego de asumir como ministro de Energía y Minas, se trasladó a instituciones del sector energético para poner en posesión a los nuevos administradores. Se reunió con parte del personal de la institución, a quienes explicó los planes que desde el gobierno se implementarán en el organismo.

Entre la Refinería y la Contraloría General

En otro escenario, Luis Rafael Delgado Sánchez, nuevo contralor general de la república, resaltó el compromiso que tiene su gestión con el sentido de la transparencia.

En la Refinería Dominicana de Petróleo fue designado por el poder ejecutivo el doctor Leonardo Aguilera como presidente del Consejo de Administración, en sustitución de Félix Jiménez. La disposición del presidente Luis Abinader está contenida en el decreto 329-20. Aguilera es catedrático, asesor económico empresarial y consultor político. Por más de tres décadas se ha desempeñado como presidente fundador del Centro Económico del Cibao (CEC), institución dedicada a la realización de estudios económicos, de mercados y de opinión pública.

También es miembro de Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop), entidad en la que ha ocupado posiciones de de dirección. Ha sido consultor político de candidatos pertenecientes a diferentes partidos en República Dominicana, así como en México, Haití y El Salvador.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas