La espera ha sido larga en Pedernales; revive el tema de turismo

Compartir
Pedernales posee grandes atractivos que no han logrado aprovecharse.

La espera en Pedernales, por el prometido desarrollo del turismo, ha sido larga. El tema vuelve a florecer con el anuncio del nuevo presidente de que desarrollará esa provincia sureña.

Ese desarrollo del que habló el mandatario Luis Abinader en su toma de posesión el domingo 16, incluye un aeropuerto, así como la construcción de 3,000 habitaciones hoteleras.

Los anuncios rimbombantes más recientes sobre el tema Pedernales se hicieron a partir de 2016, en la recién finalizada administración de Danilo Medina, incluso antes de ese año, cuando comenzó a cifrarse el denominado “plan maestro”, que finalmente cayó en el terreno improductivo, si se toma en cuenta que se avanzó mucho menos de lo que se esperaba. La tarea resultó inalcanzable.

En 2018, por ejemplo, el Ministerio de Turismo aseguró que sería el año de la gran oportunidad para el desarrollo del turismo en el Sur. Y el funcionario que dirigió esa institución lo repitió desde el exterior, cuando acudía, por ejemplo a la Feria Turística de Madrid (Fitur). Sin embargo, en los pueblos de la provincia Pedernales tomaron ese dato con escepticismo. Y transcurrido el tiempo, todo indica que tuvieron razón para ello.

La duda estuvo presente entre hoteleros y representantes del Clúster Turístico de Pedernales, principalmente. Y sustentaban esa incredulidad en el hecho de que “no es la primera vez que desde un gobierno se plantea que se trabaja para colocar la olvidada zona en el mapa de desarrollo de la llamada “industria sin chimenea”. La esperanza vuelve a renacer, y dado que se trata de un anuncio, el gobierno tiene ahora cuatro años completos para cumplirla. Constitucionalmente, el gobierno instalado, bajo la dirección de Abinader Corona, tiene vigencia hasta 2024.

“Para mí eso es un puro chiste; eso de que hay planes para este pueblo”, llegó a plantear el fundador del Clúster Turístico de Pedernales, Marino José Vilomar, frente a los anuncios del pasado, cuando abordaba el tema a pedido de elCaribe. “A mí eso no me quita el sueño” llegó a decir. El domingo en Pedernales la historia volvió a repetirse, en que a escuchar un nuevo anuncio se refiere. Pero esperanzas hay bastante, según algunos de sus lugareños, consultados ayer por este diario, vía remota.

A mediados de enero de este año 2020 el entonces ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presentó el plan de desarrollo turístico del área de Pedernales a embajadores y directores de medios de comunicación con la finalidad de atraer a potenciales inversionistas en el sector turismo para esa zona del país.

los recursos legales para anular los títulos falsos

El recién finalizado gobierno, si bien no pudo cumplir con su promesa de llevar desarrollo a los pedernalenses, confrontó inconvenientes para ello. Por ejemplo, debió encaminar los recursos legales para anular los títulos falsos otorgados a terrenos con vocación turística de Pedernales, proceso que terminó en diciembre de 2018 cuando la Suprema Corte de Justicia dio la razón definitiva al Estado al establecer que era el legítimo dueño de esas tierra.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorImpuestos Internos y la DGA enfocarán línea de acción hacia eficiencia
Noticia siguienteEliminación de la CDEE se declara de alto interés por el Gobierno