La Regional 10.– Educación desarrolla un plan de mantenimiento e higienización de los centros educativos pertenecientes a esa demarcación, con el objetivo de garantizar a estudiantes y docentes unas plantas físicas en las mejores condiciones y de fortalecer la cultura de mantenimiento escolar.

La iniciativa busca evitar el deterioro progresivo de los planteles escolares después que la crisis sanitaria por la pandemia del Covid19 obligará en marzo pasado el cierre de las clases presenciales para continuar la docencia en la modalidad virtual.

«Estamos haciendo esta labor con mucho entusiasmo para cumplir con nuestro deber de evitar que los centros educativos se deterioren por el desuso. De ahí que hemos aprovechado que los planteles se encuentran desocupados para realizar este plan de mantenimiento e higienización», dijo el director de la Regional 10, Ronald Santana, a través de un comunicado de prensa.

Precisó que, previo al inicio de la pandemia, algunos centros educativos presentaban problemas estructurales, sanitarios, eléctricos y con dificultades de suministro de agua potable, lo que representó una amenaza que agravaría la situación. Ante esa realidad se dispuso abrir un canal de información a las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, conjuntamente con el plan de reparación.

«Es vital el mantenimiento preventivo y correctivo en los planteles escolares; cada funcionario está obligado a preservar y cuidar los bienes inmuebles en las mejores condiciones, y un detalle importante es que estamos involucrando a las familias y a las comunidades educativas en esta hermosa tarea», refirió Santana.

Dijo que el apoyo de la Regional 10-Educación a cada distrito escolar y sus centros educativos incluye desde el acompañamiento y mantenimiento de las infraestructuras hasta la desinfección e higienización, entre otras tareas.

«Con estas acciones buscamos dejar instalada la cultura del mantenimiento en los planteles escolares, así como afianzar los lazos entre la escuela y la comunidad educativa», expresó Santana tras entregar toda la logística al Distrito Escolar 10-05, en un breve encuentro siguiendo el debido protocolo sanitario.

Los materiales entregados para el mantenimiento de la Escuela Básica Anacaona y el Centro Educativo Aquiles Santana, incluyeron tanquetas de pintura, brochas, rolos, tinner, palos extensores, espátulas y otros.

En la entrega participaron, además, Hilda Francisca López, directora de la Escuela Básica Anacaona, así como los coordinadores Roberto Cruz y María Francisca, de la Escuela Aquiles Santana, además de Rosa Sánchez y Edward Rodríguez, en representación de la Regional 10.

Entre los centros educativos que han recibido mantenimiento están: María Auxiliadora, Secundaria, Jacagua, Sor Ángeles Valls (D.E. 10-01), Politécnico Juan Bosch Enrique Peña, Escuela Vieja de Marañón, Escuela Los Castillos (D.E 10-02), Escuela Primaria Pueblo Nuevo, Escuela Primaria Antonia Reyes, Sede Distrital 10-03, Escuela Panamá, Patria Mella (D.E 10-04), entre otros.

Otros centros han sido intervenidos con fines de mantenimiento durante el periodo de la pandemia, en lo referente a pintura, sistema sanitario, electricidad, acondicionamiento de áreas verdes y de recreo, entre otros.

Con estas medidas se cumple la ley 41-08 de función pública que ordena «vigilar y salvaguardar los intereses, valores, equipos y bienes materiales del Estado».

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