Diputados reciben inducción sobre la labor legislativa

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, encabezó este miércoles un encuentro de inducción con los diputados para instruirlos en relación a la labor  legislativa.

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, encabezó este miércoles un encuentro de inducción con los diputados para instruirlos en relación a la labor  legislativa.

Esta actividad se hizo tomando en cuenta que muchos de los diputados inician su primera experiencia como legisladores, tras resultar electos en las elecciones del mes pasado.

Durante el encuentro se explicó a los diputados cómo se presentan las iniciativas legislativas, así como lo concerniente al orden del día y al desarrollo de los trabajos en comisiones.

Además, se les explicó cómo funcionan las diferentes comisiones en la Cámara de Diputados, aspecto que incluyó una práctica al respecto.

La actividad concluirá este jueves con un acto que contará con la asistencia del presidente de la República, Luís Abinader Corona.

En su intervención, Pacheco también explicó la importancia de mantener buenas relaciones con el Poder Ejecutivo, lo mismo que con el Judicial.

Asimismo, informó a los diputados que el sistema informático de la Cámara será homologado  con el Senado de la República, lo que según dijo dinamizara la aprobación de las leyes que requiere el país.

En la jornada de este jueves se tratara lo concerniente al tratamiento a los mandatarios, lo relativo a los colores de vestimenta y otros aspectos protocolares que deben cumplir los legisladores.

El presidente de la Cámara de Diputados también explicó las fases o etapas en la formación de las leyes y el Manual de Técnica Legislativa.

Asimismo, Pacheco informó a los diputados sobre los tipos de resoluciones, una que es interna y otras son las resoluciones bicamerales.

Otras intervenciones

Nelson Félix, coordinador de la Oficina Técnica de Revision Legislativa (OFITREL), trató lo relativo a la función legislativa, las formas de gobierno y características del Estado.

Indicó que entre las funciones del legislador están: legislar, representar y fiscalizar.

Sostuvo que la función legislativa es limitada, porque el artículo 93 de la Constitución así lo establece.

De igual forma, los diputados fueron instruidos  sobre la parte normativa de la elaboración de las leyes y las disposiciones especiales y las disposiciones finales.

En la reunión también intervino Elpidio Bautista, director de la Oficina Técnica Revisión Legislativa, quien explicó la labor que realiza la referida dependencia.

Sostuvo que dicha oficina se encarga  de revisar  el contenido de los reportes, labor que abarca objetos y motivaciones, revisión de la Constitución y las decisiones del Tribunal Constitucional, de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Electoral.

Explicó, además, lo relativo a las leyes orgánicas y las leyes ordinarias, lo mismo que a los contratos y convenios.

En tanto que Ivón Mota, del departamento de Elaboración de Actas de Sesión de la Cámara de Diputados, habló sobre el desarrollo de las sesiones, las cuales inician a las 10:00 de la mañana.

Sostuvo que se procede al registro para verificar el quorum, y si no se completa se deja para una hora después, y si tampoco se completa, el presidente procede a dejar constancia de los que estuvieron presentes y se levanta la sesión.

De su lado, Romena Cedano Rodríguez, Coordinadora del Departamento de Comisiones, explicó los tipos de comisiones que funcionan en la Cámara de Diputados.

En tal sentido, la funcionaria expuso sobre las comisiones permanentes, las comisiones especiales y las comisiones bicamerales.

El presidente de la Cámara de Diputados explicó que con la inducción de este miércoles y la de mañana jueves, los diputados estarán listos para realizar una mejor labor legislativa.

Los diputados hicieron simulacros de reuniones de trabajos en las distintas comisiones, las cuales eran integradas por un presidente, un vicepresidente y los integrantes de las mismas.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas