Planificar unas vacaciones en medio de una crisis sanitaria es difícil pero no imposible

Aunque República Dominicana reabrió el turismo a los vacacionistas nacionales e internacionales, bajo un estricto protocolo sanitario, no significa que estamos a salvo de no contraer el coronavirus que provoca la infección de la COVID-19.

La buena noticia es que existen medidas a seguir que te ayudarán a planificar un viaje inolvidable y libre de contagio. Para ello, elCaribe entrevistó a la periodista, influencer de viajes e ideóloga del blog “Mis Viajes Mi Destino”, Onysela Valdez.

¿Puede ser seguro planificar un viaje a algún destino del país en estos momentos?
Hay que evitar lo mejor que podamos exponernos al contagio. Sabemos que hay personas que han salido a la calle de manera desenfadada e irresponsable, con las terribles consecuencias que implica, pero también de personas que no han sacado un pie fuera de su hogar y a la que este maléfico virus le ha llegado como por arte de magia.

Pero estar encerrados y presos de ansiedades y miedos es tan fatal para la salud física y mental como cualquier enfermedad. Por eso, especialistas en países europeos, donde nos llevan la delantera en recibir el impacto feroz de esta desgracia que parece no tener fin, con las medidas de precaución necesarias, permiten buscar una forma de tener, por lo menos de cuando en vez, contacto con la naturaleza, ya sea para ejercitarse, despejar la mente o cambiar de ambiente.

Nuestro país es un escenario paradisíaco para elegir un lugar en medio de la naturaleza. Si es de pasadía, lo ideal es que sea en día de semana para evitar aglomeraciones. Mientras que para una estadía de varias noches, se aconseja el alquiler de alguna villa o apartamento donde se esté sólo con los suyos y se tenga control de la higiene y manipulación de los alimentos. Por ejemplo, en Airbnb y otras plataformas, están indicando medidas de higiene con que cuenta la propiedad a alquilar.

Por otro lado, los hoteles y resorts que están abiertos es porque han pasado una prueba de sanidad. Pero aún así, es necesario que el viajero lo haga con la conciencia debida, respete las normas y esté siempre muy alerta.

¿Qué precauciones se deben tomar a la hora de viajar

  • Tratar de evitar ir a baños en lugares de mucho público. Así como, no sentarse en bancos de parques donde se aglomeren muchas personas.
  • Si estás en un área con más personas que no vivan contigo, mantén la práctica del distanciamiento físico.
  • Usar siempre la mascarilla. Si estás en una playa sin personas desconocidas alrededor, o en una montaña, y quieres respirar aire puro, pues es contraproducente que la uses.
  • Si vas a estornudar procura alejarte de los que están más cerca.
  • Esto ya lo sabemos, pero hay que decirlo siempre: limpiarse correcta y frecuente las manos y evitar llevárselas a la cara.
  • Limitar el intercambio de objetos, como toallas, termos… con otros que no vivan contigo.
  • Hay desinfectantes que son tóxicos y/o corrosivos y pueden dañar los elementos de seguridad, ten cuidado.
  • Llevar siempre un botiquín.
  • Es recomendable dejar el calzado que se usó en la playa o montaña fuera de donde se estén alojando y desinfectarlo.

Al realizar estas vacaciones, ¿qué acciones pueden poner en riesgo al aventurero?
No cumplir algunas de las medidas mencionadas.

¿Qué tipo de actividades turísticas son buenas opciones para el viajero?
Todo lo que sea al aire libre: ecoturismo, turismo de aventura, ¡y si implica sol, playa y arena, mucho mejor!
¿Qué actividades se deben postergar?
Vuelos largos y lugares donde haya muchas personas.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas