El FBI detiene a otro legislador puertorriqueño por corrupción

San Juan.- La detención de legisladores puertorriqueños relacionados con supuestos casos de corrupción continuó este jueves con el arresto del representante a la Cámara por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Nelson del Valle, después de que esta semana su compañera María Milagros Charbonier fuera acusada y detenida por la Fiscalía federal.

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) detuvieron esta madrugada a Del Valle, de 55 años.

Del Valle había confirmado el pasado 27 de julio que varios agentes federales allanaron su residencia y se hicieron cargo de su teléfono celular.

Del Valle es legislador por el distrito 9 a la Cámara baja tras las elecciones de 2004 y actualmente forma parte de las comisiones de Asuntos Municipales, Cooperativismo, Transportación e Infraestructura, Recreación y Deportes y Vivienda.

El jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, señaló este jueves en conferencia de prensa que el legislador se apropió de más de 100.000 dólares mediante un esquema de comisiones ilegales.

LA FISCALÍA NO DEBE PROBAR QUE ERAN FONDOS FEDERALES

Dijo además que la Fiscalía federal no tiene que probar que los esquemas de fraude en los casos de María Milagros Charbonier y Nelson Del Valle fueron pagados con fondos federales para poder hacerse cargo del caso.

«No tenemos que mostrar que el dinero que Del Valle estaba pagando como salario es dinero de fondos federales. No tenemos que mostrar esa conexión», indicó.

Del Valle fue acusado por un jurado federal el 19 de agosto y enfrenta cargos por conspiración, robo de fondos federales, soborno, fraude y obstrucción a la justicia, según el pliego acusatorio.

Junto a Del Valle fueron acusadas la directora de un comité en la oficina del legislador en la Cámara de Representantes desde febrero de 2017 hasta julio de 2020, Nickolle Santos, y Mildred Estrada, directora de la oficina del legislador y madre de Nickolle.

De acuerdo con el pliego acusatorio, Del Valle Colón, Santos y Estrada conspiraron para enriquecerse malversando y robando dinero que pertenecía o estaba bajo el cuidado, custodia y control del gobierno Puerto Rico.

La forma era a través de las porciones infladas fraudulentamente de los sueldos gubernamentales de Santos, Estrada y la persona A.

En el pliego, la persona A es identifica como un individuo que ocupaba el cargo de director de la oficina de distrito de Del Valle en Toa Alta.

Según la acusación, Santos, Estrada y la persona A recibirían sus cheques de pago quincenales y se quedarían con una parte de los cheques de pago inflados, mientras devolverían entre 500 y 2.000 dólares de cada cheque inflado a Del Valle, desde principios de 2017 y hasta algún momento del 2020.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, pidió hoy la renuncia a Del Valle.

Méndez confirmó que la Cámara de Representantes cooperaba con las autoridades federales en la investigación contra Del Valle.

LA DETENCIÓN SIGUE A LA CHARBONIER

La detención de Del Valle este jueves sigue a la de la legisladora del PNP María Milagros Charbonier, que fue arrestada por las autoridades federales acusada de un supuesto caso de corrupción gubernamental, razón por la que el miércoles presentó su renuncia al cargo efectiva a fecha del próximo 15 de septiembre.

Charbonier dio a conocer el miércoles a través de su cuenta en Twitter su dimisión, que llevó a cabo por medio de una carta que dirigió al presidente de la Cámara de Representantes, divulgada en las redes sociales y en la que matiza que pone esa fecha para tener espacio par hacer una transición de la comisión que preside en la Asamblea Legislativa de Puerto Rico.

Charbonier fue detenida el pasado lunes junto a su esposo e hijo por las autoridades federales y se enfrenta a 13 cargos por delitos que incluyen el robo y lavado de dinero.

La funcionaria, presuntamente, infló el sueldo de una colaboradora para quedarse con parte del salario, lo que le reportó unos beneficios ilegales de cerca de 100.000 dólares

La Fiscalía federal denuncia que a principios de 2017 Charbonier elevó de 800 a 2.100 dólares el salario de su asistente en la comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, Frances Acevedo, para en septiembre de 2019 volver a aumentar el salario a 2.900 dólares, con el objetivo de quedarse con parte del dinero. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas