El cineasta, catedrático universitario, dramaturgo, escritor y productor de radio y televisión Jimmy Sierra fue un gran aliado y protector de la cultura dominicana hasta sus últimos días de vida.

Su muerte, a causa de un infarto cardíaco, ha causado una profunda tristeza entre figuras del séptimo arte, del teatro, la música, la política y el periodismo que han utilizado las redes sociales para destacar sus aportes y rendirle homenaje.

“Noble ser humano e irreemplazable compañero de mil batallas, fuente de inspiración para mí, guía y maestro, que ejerció gran influencia en mi evolución política y profesional”, expresó en Twitter el expresidente Leonel Fernández al conocer la noticia del deceso de Sierra, a los 75 años. Sus restos fueron velados ayer en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y luego cremados en el cementerio Jardín Memorial.

A los mensajes de dolor y pesar se sumaron instituciones como la Dirección General de Cine (DGCine), la cual utilizó sus redes sociales para resaltar que: “la industria del cine está de luto ante la partida del cineasta, abogado, catedrático y escritor Jimmy Sierra. Su legado será recordado por siempre. Paz a su alma”.

También, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco, lamentó la muerte del profesor jubilado de esa casa de altos estudios. De su lado. el presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), Alexis Beltré, sostuvo que: “la sociedad dominicana está de luto con la partida de Jimmy, ya que fue un hombre que realizó un gran aporte a la cultura”.

Su legado

Al lamentar el fallecimiento de su colaborador y aliado cultural, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) recordó que en un tributo que le concedió en 2015, en el marco del Festival de Cine Global, se destacó que el teatro, la televisión, la radio, historia, literatura, el periodismo y, en particular, el séptimo arte, han sido plataformas sobre las cuales Sierra produjo contenidos que han servido para desarrollar y dar a conocer importantes aspectos de la historia dominicana alrededor del mundo.

“Uno de sus aportes más reciente fue la edición del Diccionario cultural dominicano, producido con Funglode y la Editorial Funglode”, indicó la institución.

Julio Samuel -Jimmy- Sierra nació en San Cristóbal, Najayo, en 1944. En 1962 fundó el Club Estudiantil de Jóvenes Amantes de la Cultura (Cejac). Durante la Revolución de Abril de 1965 alfabetizó a combatientes y en 1966 dirigió el Movimiento Cultural Universitario (MCU), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fungió como catedrático. Como productor de radio, creó el espacio cultural “La nueva voz”, por Radio comercial, con las voces de Onofre de la Rosa, Coralis Ramírez y José Rafael Sosa (1970) , y “Contacto en FA”, junto a Domingo de los Santos.

Al intelectual le sobreviven su esposa, Luz Albania Gómez Ramírez, y su hijo, Samuel Sierra Gómez. l josé nova

Del cine a la literatura

Después de crear el Comité Pro Instituto Nacional de Estudios Cinematográficos (CINEC), en 1973, y varios documentales, elaboró (en 1975) el primer proyecto de ley de cine del país. Al mismo tiempo, formó el Comité Pro Adecentamiento de los Medios de Comunicación Masiva (CAMECOM).

Trabajó con Guy Hennebelle y Alfonso Gumucio Dagron con la publicación de la parte dominicana de la obra Los cines de América Latina (1980). En el 2000 viajó a París y Barcelona, para realizar La Joya del inmigrante. En el 2005 filmó la primera película histórica dominicana, Lilís, y dos años más tarde estrenó El caballero de la medianoche.

Reacciones

Con profundo pesar despido a mi amigo y hermano Jimmy Sierra, abogado, catedrático, cineasta y escritor”.
Leonel Fernández
Expresidente de la República
Gracias siempre por distinguirme; fuiste un grande que aportaste mucho a nuestro país”.
Fernando Villalona
Cantante
Lamentable partida de mi viejo amigo Jimmy Sierra, catedrático universitario, dramaturgo y cineasta”
Johnny Ventura
Cantautor

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas